Adiós a la posibilidad de ser rescatada: esta isla secreta europea desaparecerá pronto para siempre
El aumento del nivel del mar provocado por el agua de deshielo de los casquetes polares hace que se hunda lentamente en el mar.
En primavera, la pequeña isla de Memmert (Alemania), en el Mar del Norte, se encuentra a menos de dos kilómetros al sur de la gran isla de Juist. En ella se pueden encontrar hasta 160 especies diferentes de aves: el charrán común, el archibebe, el zarapito, el aguilucho lagunero y el aguilucho pálido y el raro búho chico.
Enno Janssen también regresa a la isla cada primavera. Este obervador de aves vive desde 2003 en Memmet entre marzo y noviembre en una pequeña casa, por lo demás, la isla está completamente deshabitada. Solo recalan en ella de vez en cuando pequeños grupos guiados de amantes de la naturaleza y otros observadores de aves.
La mayor parte del tiempo, sin emabrgo, Janssen está solo registrando los movimientos de las aves y recogiendo basura en la playa. Para ello recibe una remuneración de la Oficina Estatal de Gestión del Agua, Costas y Conservación de la Naturaleza de Baja Sajonia (NLWKN), según informa el medio Hamburg T-Online.
Sin embargo, incluso si Janssen pudiera seguir haciendo su trabajo hasta que se jubilara, este trabajo no durará para siempre porque la isla está condenada. El aumento del nivel del mar provocado por el agua de deshielo de los casquetes polares hace que Memmert se hunda lentamente en el mar. Y las marejadas ciclónicas y las inundaciones aceleran este desarrollo.
La Universidad Hafencity de Hamburgo lo ha descubierto mediante un cálculo modelo: incluso si el nivel del mar aumenta sólo moderadamente, la isla ya no será visible en el año 2100. En el modelo moderado, los investigadores suponen un aumento de temperatura de 1,8 grados. Como antecedente: la temperatura de la Tierra se encamina actualmente a un aumento de 2,7 grados.
Sin embargo, la isla y casi todo el lado sur de Juist habrían desaparecido, ya que sin diques las islas tienen pocas posibilidades. Las islas habitadas del Mar del Norte han planificado llanuras aluviales y modernos diques, pero las islas deshabitadas como Memmert desaparecerán.