Cumbre del Clima 2023: dónde se celebra, fechas y participantes este año en la COP28
Todas las claves de un evento entre la desconfianza y la esperanza, en el que se tiene que hacer balance de lo hecho y lo por hacer. El tiempo se acaba.
La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año, es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta. En esta cita, el mundo hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (el histórico tratado climático firmado en 2015 y de referencia en la lucha) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos. Entre la esperanza y la desconfianza, tocará ver lo hecho y lo por hacer.
La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.
Todo eso centrará el trabajo de la COP28, que reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.
Toma nota para no perderte nada de esta cumbre crucial.
Dónde, cuándo
La COP28 se celebra este año en la ciudad emirato de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, bajo el lema Unite.Act.Deliver (o lo que es lo mismo: Unir, Actuar, Ofrecer resultados). Sus organizadores sostienen que será un hito en la agenda climática global de esta década, con la presentación del primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos de París.
El encuentro tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en el centro de congresos Expo City Dubai.
La elección de este país ha estado rodeada de polémica al celebrarse en un país que es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo y por ser presidida por el sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC).
Quiénes
Se espera que reúna a más de 70.000 participantes, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, líderes empresariales, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El país organizador quiere que el tamaño y características del recinto sirvan de plataforma inclusiva para el diálogo, al ofrecer un espacio dedicado a las partes acreditadas y a los delegados observadores (Zona Azul) además de uno para la sociedad civil (Zona Verde).
La Unión Europea tendrá una delegación encabezará por la ministra española Teresa Ribera, al ostentar España la presidencia del Consejo, y propondrá un acuerdo global para la reducción y progresiva eliminación del consumo y producción de combustibles fósiles, piedra angular de la descarbonización. Curiosidad: la sala más importante de la delegación comunitaria se llamará "Doñana".
España contará con su propio pabellón, donde se realizarán conferencias y encuentros con expertos internacionales en acción climática, naturaleza, energía, economía, descarbonización... Y nuestro país lleva, también, a un grupo de universitarios, vencedores en la iniciativa "Generación COP28", con proyectos de acción climática.
Qué es en realidad una COP
"COP" son las siglas en inglés de Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima. Esta conferencia es el órgano de decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC). La convención fue adoptada en Nueva York (EEUU) en 1992, entró en vigor en 1994 y la han ratificado 198 partes -197 Estados y la Unión Europea-.
El número 28 de esta COP significa que es la vigésimo octava reunión de esta conferencia. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995. Las COP se celebran anualmente -salvo en 2020, debido a la pandemia- y en ellas los países se reúnen para tomar medidas con el propósito de alcanzar los objetivos climáticos acordados en el marco del Acuerdo de París -que se logró en la COP21 de París en 2015- y de la CMNUCC.
La visión
La visión de la Presidencia de la COP28 se articula en torno a cuatro ejes de acción:
1) Acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030: El objetivo de triplicar la capacidad renovable en 2030 es una de las grandes metas de esta cumbre. También se pretende duplicar el ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano a 2030 así como el uso de combustibles fósiles.
2) En materia de financiación climática: cumplir las promesas hechas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global en ese ámbito. La financiación es un tema clave en un año en el que se debate la reforma del sistema financiero multilateral para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo. Elementos importantes son asegurar que se cumpla el objetivo de duplicar la financiación para adaptación en 2025 así como avanzar para sentar las bases del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificable de Financiación Climática que deberá aprobarse en 2024 y cubrir las necesidades de los países en desarrollo.
3) Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida. En la COP 28 se espera la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, aprobado en Egipto el año pasado y uno de los principales resultados de la COP27, así como avanzar en la adopción de un marco robusto para el Objetivo Global de Adaptación. Por primera vez en una COP se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud.
4) Movilizar a todos los actores para organizar la COP más inclusiva de la historia. Se espera una muy alta participación de jóvenes, así como delegaciones paritarias y con representación de comunidades indígenas.
'First Global Stocktake'
El First Global Stocktake, el primer balance global del proceso de la acción climática, es el inédito diagnóstico global que certificará que aún estamos lejos de cumplir los objetivos para no superar el grado y medio de aumento de la temperatura del planeta a finales de siglo, pero ayudará a alinear los esfuerzos para acelerar la acción climática, incluyendo recomendaciones sobre las medidas que deben ponerse en marcha para salvar las brechas en el progreso de la acción climática.
A siete años de París y a otros siete de 2030, fecha en la que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deberá reducirse en un 43% respecto a los niveles de 2019, este primer diagnóstico marca un punto de inflexión y una oportunidad para redirigir el rumbo hacia una mayor ambición. Sus resultados servirán para que los países actualicen, revisando al alza los objetivos, sus compromisos climáticos, las conocidas como contribuciones nacionales determinadas.