Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
A Marruecos le toca la lotería a un paso del yacimiento de petróleo que España se negó a abrir

A Marruecos le toca la lotería a un paso del yacimiento de petróleo que España se negó a abrir

Unas reservas de 1.000 millones de toneladas de 'oro negro'.

Ilustración de una bomba de petróleo en un yacimiento.Getty Images/iStockphoto

Marruecos tiene a tiro otro megayacimento de un recurso natural clave, esta vez de petróleo. Se trata del hallazgo que ha realizado la firma británica Europa Oil & Gas a una distancia de 100 kilómetros de la frontera marítima con España, y a unos 200 kilómetros de la isla La Graciosa del archipiélago de las Canarias. Todo ello en la cuenca de Agadir.

Así lo recoge el portal Ecoticias en una información en la que apunta a que ese pozo tendría unas reservas probadas de 1.000 millones de toneladas. La compañía petrolera también precisó que la localización de dicho yacimiento se encuentra en el permiso Inzegane: una área de potencial explotación de 11.220 kilómetros cuadrados a lo largo de las costas de Tarfaya, Sidi Fini y Tan Tan.

Ese permiso se divide al 75% para la propia Europa Oil & Gas, mientras que 25% restante pertenece, lógicamente, a Marruecos.

En el lado de España

Según la citada información, que alude a estimaciones de expertos, también habría un yacimiento de petróleo similar al otro lado, en el español, pero que a pesar de que España y Repsol hicieron sondeos hace unas décadas no hubo interés en iniciar una explotación a a la que la legislación española ya ha puesto fecha de caducidad, en virtud de la comprometida normativa medioambiental de nuestro país.

Según ese mismo artículo, y desde 2014, España solo ha tramitado dos permisos enmarcados en la búsqueda de hidrocarburos, concretamente en Aragón y Asturias.