La alarmante sequía deja al descubierto un yacimiento romano de hace 3.000 años

La alarmante sequía deja al descubierto un yacimiento romano de hace 3.000 años

Todo un hallazgo.

Plano detalle de la superficie del agua de un estanque.Getty Images

Nuevamente, un cambio importante en las condiciones meteorológicas está detrás de otro hallazgo arqueológico. En esta ocasión, los hechos han tenido lugar en tierras valencianas, en Castellón, donde, fruto de la sequía y el constante estrés hídrico, ha aflorado un yacimiento romano de la friolera de 3.000 años de antigüedad

Se trata de lo descubierto en Ullal de Cavanilles, principal fuente de agua de Els Estanys de Almenara. Según recoge El Periódico, todo parte de una actuación de carácter ambiental de un conocido colectivo ecologista en la zona, Acció Ecologista-Agró. Ellos fueron los encargados de realizar una intervención respetuosa con el yacimiento.

Si bien ya se conocía desde hace más de una década la existencia de dichos restos arqueológicos, la actuación destinada a prevenir su eventual daño o destrucción permite ahora verlo con mayor detalle.

"De todos es conocido la existencia de un yacimiento en esta zona, porque en el año 2003, ya se extrajeron una serie de piezas como un pequeño altar, así como elementos de cerámica e inscripciones romanas que actualmente se encuentran en el museo de historia de la Vall d'Uixó", explicó el responsable de Acció Ecologista-Agró, Enric Amer. 

"Hemos preferido sanearlo nosotros"

Dicha infraestructura "son piedras trabajadas que en su día formarían parte de un embarcadero o algo relacionado con Els Estanys", a mayores de una zona en la que en el pasado había cuatro edificios romanos. Concretamente, son un segmento de rocas que han quedado completamente limpia de vegetación, con la intención de que con la llegada de las lluvias y cuando el agua vuelva a correr no encuentre impedimentos que acaben deteriorando el terreno.

Titania
Titania
Santander

"La verdad es que hemos preferido sanearlo nosotros, que somos los que custodiamos toda la Marjal d’Almenara, ya que somos conocedores de todo su entorno. De esta manera, hemos evitado que cualquier otra persona entrase a limpiarlo desconociendo el valor que tienen este conjunto de piedras", aseguró Amer.