ttip
Trump y el TTIP
A pocos días de que Donald Trump se convierta en presidente de los EEUU, una de las incógnitas más difíciles de despejar, es el destino que dará Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Nunca ha ocultado nunca su aversión por los acuerdos comerciales transcontinentales y a este ya lo calificó como "una auténtica locura".
La metamorfosis de Donald Trump: del personaje al político
El futuro presidente de los Estados Unidos no es más que el producto de un cuarto de siglo de globalización que ha acabado siendo un espejismo, un chollo para unos y humo para muchos otros. Es la era que nos ha tocado vivir. En el "hacer América grande de nuevo" ¿habrá un cambio real o solo una anécdota para los libros de historia?
No en mi nombre: #niCETAniTTIP
Los adalides del libre comercio pretenden decidir en cuartos oscuros, de espaldas a la ciudadanía, nuestro futuro y el de nuestros hijos. No vaya a ser que nos enteremos de que están poniendo todo en venta a precio de saldo para que unas pocas empresas sigan haciendo su particular agosto. Me vienen a la cabeza las películas de vampiros, decidiendo sobre el futuro de la humanidad en lugares lúgubres y oscuros. Vampiros que temen la luz del sol, como estos nuevos vampiros temen las filtraciones, la luz y los taquígrafos.
TTIP: cooperación regulatoria
El TTIP no es sólo un Tratado comercial sino que tiene una perspectiva constitucional en el doble sentido de que estructura unos principios de regulación y un modo de regular. Desde este punto de vista, va a suponer que tanto la regulación económica contenida en la Constitución como preceptos de los Tratados europeos se van a ver afectados.
TTIP: más condiciones de entorno para el Mercado Único Digital
El desarrollo de la sociedad y economía digital es piedra angular para el crecimiento y empleo en Europa, así como para fortalecer su sistema de bienestar y estado social. Por su trascendencia para nuestro futuro, las decisiones en el ámbito tecnológico deben asentarse en sólidos y transparentes mecanismos democráticos, con mayor participación de las Instituciones europeas.
El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla)
Hay que reformar la legislación que empuja a los gobiernos a la privatización de transportes y comunicaciones, o que restringe la propiedad pública. No firmaremos acuerdos comerciales (como el TTIP) que traten de privatizar servicios públicos y que pongan en peligro la protección del consumidor, los estándares medioambientales o la seguridad alimentaria.
TTIP y Salud
El TTIP no es un mero tratado de liberalización del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, sino que incorpora numerosos elementos de regulación de sectores específicos; algunos de ellos especialmente sensibles para la población, como es el de la salud; en donde hay numerosos intereses económicos.
¿Qué ha pasado con los papeles del TTIP?
VIDEOBLOG. Semana importante para las negociaciones sobre el TTIP tras la filtración de algunos documentos que confirman que los estándares sociales y económicos europeos cotizan a la baja en la negociación con EEUU. Así que nada como una crónica desde Bruselas del eurodiputado Jordi Sebastià para poner las cosas en su sitio.
Rotos y descosidos del comercio internacional
Después de tanto guirigay en la COP21 de París el diciembre pasado para encontrar un instrumento regulatorio que combata el cambio climático, seguimos atrapados en el dogma de que regular es malo para la economía. Al final, fue un evento perezoso en el que se intentó cambiar el mundo, pero sin cambiar nada, a pesar de que hacer cambios en las reglas del juego en el comercio internacional era una necesidad simple y evidente.