La oposición y la prensa habían instado a su renuncia ante la deficiente asistencia militar a Ucrania y una polémica por un vídeo de Nochevieja grabado por la socialista.
El socialdemócrata logra el apoyo de verdes y liberales en un tiempo récord, apenas 59 días después de vencer por la mínima en las elecciones que cierran la era Merkel.
La coalición semáforo, la que más posibilidades tenía de salir y la más apoyada por los ciudadanos, tendrá ahora que hilar fino. La CDU de Merkel se queda sin cancillería.
Sin eurófobos entre las fuerzas en liza, las diferencias se centran en la austeridad, la fiscalidad o la defensa. Madrid se siente bien con el giro a la socialdemocracia.
El SPD mantiene una ligera ventaja, pero le pisa los talones la CDU. Los dos necesitarían a Los Verdes y los liberales si quieren hacerse con el poder.
60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar para pasar página y lo que auguran las encuestas es una forzosa alianza, posiblemente a tres, para llegar a la cancillería.
El socialdemócrata Olaf Scholz parte como favorito, pero con apenas un 25% de los votos, seguido del conservador Armin Laschet (20) y la 'verde' Annalena Baerbock (15).
En el “tercer duelo a tres” televisado de esta campaña electoral, el SPD se impuso con un 42% de los votos de los encuestados. Y el domingo son las elecciones.
La actuación del jefe de los servicios secretos en el interior del país a raíz de la crisis anti-inmigración de Chemnitz enerva a los socios de la coalición.