santiago velázquez
Antonio Ferres, el náufrago de las letras españolas
Antonio Ferres es un torrente de recuerdos, es la memoria viva de una generación de escritores perdidos y olvidados, un grupo de autores que hicieron de la literatura un compromiso ético y social. En su momento se les llamó despectivamente "la generación de la berza", y entre ellos están autores tan grandes como Armando López Salinas, Jesús López Pacheco, Alfonso Grosso, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Martín-Santos, Ignacio Aldecoa o Juan Eduardo Zúñiga.
'La del pirata cojo' de Sabina
A mis dieciséis o diecisiete años, yo ya emborronaba cuartillas, y por entonces ya tuve el fogonazo de que esa canción, La del pirata cojo, se merecía un libro ella sola, porque por sí misma era tan valiosa como La isla del Tesoro o La vuelta al mundo en 80 días.
Luis Mateo Díez, un viaje onírico
"La soledad de los perdidos es la historia de un hombre amenazado por la depuración de la posguerra que decide huir para no perjudicar a sus seres queridos, pero es una huida comprometida porque es un intento de desaparición absoluta, de disolución, de hibernización", apunta el autor.
Cuánto gana un escritor o el arte de pasar hambre
Larra decía allá por 1836 que escribir en España era llorar. Han pasado casi 180 años y esa frase sigue siendo igual de válida. Cernuda matizó la frase diciendo que "Escribir en España no es llorar, es morir". Quizá habría que añadir que es "morir de hambre".
Juan Bonilla, duque de Zugzwang
La primera vez que leí un libro de Juan Bonilla quedé noqueado durante meses. Era Cansados de estar muertos y corría el año 1998. Bonilla es autor de cuatro novelas y seis libros de relatos. Además ha escrito poesía, artículos periodísticos, libros de viajes y tiene un formidable blog en 'El Mundo'.
Benjamín Prado, un ajuste de cuentas
Prado es autor de libros deliciosos como 'Alguien se acerca', 'Dónde crees que vas y quién te crees que eres' o 'Los nombres de Antígona'. Su poesía está adscrita al culturalismo, por sus continuas referencias culturales, sobre todo a poetas y escritores y a músicos como Bob Dylan o Lou Reed.
La América desolada de Richard Yates
Es difícil encontrar una fotografía de Richard Yates en que no aparezca con la cabeza ligeramente agachada. La mirada de Yates tiene una mezcla de desolación y sarcasmo, de desamparo y sutil socarronería que le confieren un aire de hombre frágil y solitario. Los ojos vidriosos, saturados de alcohol.
Manuel Longares, maestro silencioso
Cuando uno abre un libro de Longares al azar lo puede reconocer en cualquier frase, en cualquier giro, en su pasión por la zarzuela y el sainete y la música en general, en el perfeccionismo de su lenguaje, en los personajes desmesurados, candorosos y románticos que pueblan sus páginas.
En el alambre de Sánchez Dragó
Hay que reconocer que gana en las distancias cortas. Más allá del personaje que muchos le atribuyen, en esta entrevista que me concedió en su casa de Madrid, descubrí a un hombre a contracorriente, raro, sincero, cercano y amable, un loco apasionado de los libros.
José Ovejero, en el paraíso de Stevenson
Es uno de esos escritores que se han ido haciendo su hueco poco a poco, libro a libro, sin prisas pero sin pausas, ganando cada vez más adeptos a sus historias.
Juan Cruz, salir ileso del gran Gatsby
En los circuitos periodísticos se considera a Juan Cruz un ser ubicuo. Está en todas partes, siempre con su cuaderno y su bolígrafo, entrevistando a todos los escritores que tanto conoce, escribiendo reportajes, garabateando sus artículos, participando en tertulias de televisión o en programas de radio...
Rosa Regás, la magdalena de Proust
Nació en Barcelona durante la II República, en 1933, y se codeó y compartió grandes experiencias con aquella magnífica generación de escritores, que los manuales de literatura denominan como Generación del 50: José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, etc.
Lorenzo Silva, la emoción del Nautilus
El primer libro que leí de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) fue casi por casualidad, cuando aún era un autor de minorías. Encontré el ejemplar de segunda mano de 'La flaqueza del bolchevique'. Fue un descubrimiento, una revelación.
Juan Bonilla, detener el tiempo con una palmada
Es uno de los maestros del cuento de la literatura española actual. Así lo atestiguan sus libros 'El que apaga la luz', 'La compañía de los solitario's o 'Tanta gente sola'. Pero no sólo eso: es un gran poeta y sus novelas son como 'uppercuts' que sacuden la conciencia.