La multinacional y la cadena de cafeterías Starbucks mueven ficha cuando se van a cumplir tres años desde que cesaron operaciones en el país por la guerra de Ucrania
El traslado de beneficios de las multinacionales a países con baja o nula fiscalidad supone una pérdida global de ingresos tributarios superior a los 200.000 millones.
Afectará a empresas europeas o filiales de compañías extranjeras que tengan un volumen de negocios neto consolidado de al menos 750 millones de euros al año.
Hoy en día, los gobiernos se confabulan con la industria alimentaria, que intenta acabar con los pequeños productores y someter a los países a los caprichos del mercado global. Se permite que las corporaciones marquen la política de los gobiernos, otorgándoles un papel estratégico en las negociaciones comerciales y permitiéndoles marcar la agenda política y del conocimiento.
Los rostros de Santa Cruz de Barillas están marcados por años de lucha. Este pequeño municipio al norte de Guatemala batalla desde hace años contra una hidroeléctrica española empeñada en sacar adelante un proyecto al que se opone el 90% de la población, y para el que no ha dudado en valerse de estrategias violentas que han vulnerado gravemente los derechos humanos.
Es contradictorio proclamar la libertad de prensa más irrestricta por un lado y, al mismo tiempo, resultado de prácticas oligopólicas, gestar una consolidación editorial en medios audiovisuales, escritos y electrónicos con un impacto altamente negativo sobre el pluralismo y la diversidad.
Hace cinco años, Chris Anderson proclamó la muerte de la web, una colección de argumentos con mucho sentido que analizaban una realidad: Internet, a través de dispositivos y ciertas plataformas, ha eclipsado la web y está convirtiendo el mundo online en un medio cada vez más pasivo.
El TTIP daría más poder (y beneficios) a las multinacionales, y a sus socios en política, en detrimento de los derechos de la gente de la calle, de las generaciones futuras y del medio ambiente. Estamos ante un intento de quebrar el contrato social nacido tras la Revolución Francesa, donde "todos los poderes emanan del pueblo", por un "todos los poderes emanan de las empresas". Las multinacionales están redactando su propia Constitución.