Coca-Cola llama a la puerta de Putin
La multinacional y la cadena de cafeterías Starbucks mueven ficha cuando se van a cumplir tres años desde que cesaron operaciones en el país por la guerra de Ucrania
En 2022, como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, Coca-Cola se sumaba al millar de empresas estadounidenses y europeas que cesaron sus operaciones en Rusia debido al conflicto. En ese momento, el mercado ruso representaba aproximadamente el 2% de los ingresos operativos de la multinacional de refrescos.
Tres años después, el pasado mes de abril, The Coca-Cola Company presentó ante el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) varias solicitudes para pedir el registro de algunas de las marcas más reconocidas: como la misma Coca-Cola, Sprite y Fanta, tal y como señala la revista Newsweek, que se hace eco de la información publicada el viernes por el periódico de negocios ruso Vedomosti.
A pesar de la retirada de Coca-Cola del mercado ruso, todavía es posible encontrar las bebidas de la compañía en algunas tiendas rusas, eso sí, importadas desde otros países. Y esa es la razón por la que la multinacional ha solicitado el registro de sus marcas más populares y, de esta forma, mantener sus derechos sobre ellas en Rusia y proteger la propiedad intelectual. "Constantemente tomamos este tipo de medidas para mejorar y reforzar estos activos en todo el mundo", asegura un portavoz de la marca a Newsweek.
Se da la coincidencia, además, que la legislación rusa de propiedad intelectual establece que la protección de las marcas puede suspenderse si no se utilizan en un período de tres años. Dado que las marcas Coca-Cola, Sprite y Fanta se retiraron de Rusia en 2022, la protección de sus patentes en el país expirará el próximo año, en 2025, señala la directora ejecutiva de Online Patent, Alina Akinshina, al periódico ruso Vedomosti.
Starbucks sigue los pasos de Coca-Cola
Según la Escuela de Administración de Yale, la lista de compañías de Estados Unidos y Europa que se han retirado de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, incluye más de 1.000 firmas. Entre ellas, también figura la cadena de cafeterías Starbucks, que al igual que Coca-Cola, también ha solicitado el nuevo registro de sus marcas para protegerlas.
De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la multinacional del café recogidas por Business Insider, esta acción de Starbucks se enmarca en una costumbre que tiene la compañía y que consiste en "presentar rutinariamente este tipo de solicitudes en todo el mundo para proteger su marca". En total, presentó ocho patentes de marcas ante el Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent).
La cadena de cafeterías también suspendió sus operaciones en Rusia en marzo de 2022, por su rechazo a la guerra en Ucrania. A pesar de su salida del mercado ruso, Starbucks aseguró que pagaría seis meses de sueldo a sus casi 2.000 empleados y les ayudaría a encontrar nuevas oportunidades laborales fuera de la compañía.