I+D+i

Un laboratorio propio

Un laboratorio propio

Igual que pone los pelos de punta pensar que seguramente hoy no sabríamos quién es Virginia Woolf si no hubiese sido porque ella y su marido compraron una editorial, también es terrorífico imaginar cuántas científicas se han perdido por el camino o se han quedado sin Premio Nobel por no tener a nadie que las defendiera, sino más bien todo lo contrario.
Universidad y ciencia: innovar, renovar, preservar

Universidad y ciencia: innovar, renovar, preservar

La obsesión por la innovación está haciendo que los (escasos) recursos con que se cuentan vayan principalmente dedicados a esa investigación aplicada e inmediata y se descuide, por un lado, la imprescindible investigación en ciencia básica y teórica, y, por otro, la investigación útil para el tejido social pero poco beneficiosa para los poderes económicos (por ejemplo, ciertas investigaciones en ciencias sociales).
¿La vacuna de la polio puede curar el cáncer?

¿La vacuna de la polio puede curar el cáncer?

Desde la Casa Blanca se ha impulsado este año el programa Acabar con el cáncer en cinco años, y decenas de hospitales universitarios en Estados Unidos liderados por equipos conectados entre sí están haciendo un esfuerzo sin precedentes para intentar buscar la sanación definitiva del cáncer.
Hablemos de ciencia e I+D para la Comunidad de Madrid

Hablemos de ciencia e I+D para la Comunidad de Madrid

Dejemos de sacar «programas estrella» como si el problema de la Comunidad de Madrid en el campo científico fuera la falta de excelencia y talento, y fuera urgente traerlo de otros países. El problema real es la falta de capacidad e intención política para diseñar un modelo científico que genere conocimiento desde y hacia la sociedad, que garantice los fondos humanos y materiales necesarios para impulsar todo el conocimiento acumulado.
La innovación: ¿y eso qué es?

La innovación: ¿y eso qué es?

Es paradójico que contemos con científicos que venden patentes internacionales o valorados en el exterior pero falle la traslación de esos avances a las empresas españolas. Ni las empresas saben cómo acceder a estas universidades o centros tecnológicos, ni éstos saben cómo hacer llegar a los empresarios lo que pueden hacer por ellos.
I+D: tenemos un problema

I+D: tenemos un problema

El caso de la Hepatitis C y el precio desorbitado de sus tratamientos ha puesto de manifiesto un problema que nos afecta a todos. Estos precios tan altos y la falta de investigación para enfermedades no rentables iluminan el problema sistémico más grave al que nos enfrentamos: un sistema de innovación roto en el que la investigación está guiada por intereses empresariales y no por el derecho a la salud y el interés público.
I+D en España: el laberinto sin puertas

I+D en España: el laberinto sin puertas

No conozco un solo investigador honesto en mi país (desde catedrático a doctorando) que no acuse a la Universidad y a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de clientelismo, endogamia, nepotismo y un cortés etcétera ligado a redes clientelares de intereses que esterilizan buena parte de las posibilidades del sistema y de un colectivo importante de científicos.
Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

Recientemente me decía John Ellis, uno de los físicos más importantes del mundo, algo que me dejó de piedra: aseguraba que en su país, Inglaterra, los físicos son los terceros profesionales mejor pagados, por detrás de médicos y abogados. "¡Igualito que aquí!", no pude por menos que exclamar.