Debido a que muchos bancos han devuelto parte del dinero que el BCE les prestó en plena crisis, la disponibilidad de dinero es más baja ahora que en meses anteriores lo que hace que en las últimas semanas el euribor esté subiendo, pese a que el tipo de interés a pagar al BCE por lo que les presta es mínimo. Así que no esperemos rebajas.
No se pasa de los antidepresivos a la jarana de la noche a la mañana. Es verdad que los bancos están dando mejores resultados que el año anterior, ¡pero es que ir a peor era difícil! 2012 fue el peor año en cuanto a resultados de la banca española desde el comienzo de la crisis debido al ladrillo.
El mayor problema de la economía española está en su estancamiento-recesión y su impacto sobre el empleo. Las previsiones de nuestra economía siguen siendo negativas y la tasa de desempleo en España sigue en cotas nunca vistas.
Al margen de los préstamos dudosos, los préstamos subestándar, los activos adjudicados, los fallidos,... las refinanciaciones emergen como un nuevo foco de preocupación en el proceso de restructuración de las entidades de crédito por el riesgo de impago que pudieran esconder.
Ni los datos de arranque de año anticipaban un desastre laboral en 2013 (aunque dados los niveles actuales de ocupación, cualquier pérdida adicional de empleo es grave) ni los que hemos conocido desde marzo sugieren que España vaya a generar empleo de forma sostenida a corto plazo.
Los bancos han actuado como cualquiera de nosotros si necesitáramos dinero: acudir a un banco, en este caso el BCE. El funcionamiento es similar al que conocemos para un préstamo hipotecario: el BCE otorga préstamos en función de las garantías que pongan los bancos, que son productos financieros de cierta calidad.
El problema de las titulizaciones y su mala reputación no está, por tanto, en la titulización estándar. Si en los próximos meses leemos que las entidades españolas vuelven a vender titulizaciones, no nos echemos las manos a la cabeza. Sería una buena señal.
No parece que en España vaya a pasar lo que en Chipre, aunque seguro que el colchón con caja fuerte ha tenido un incremento de demanda. Para los que aún confían en el sistema financiero explicamos algunas de las alternativas de ahorro que existen con los pros y contras de cada una de ellas.
Consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero mantenido en las cuentas en el banco, cuyo objetivo es evitar la salida en masa de depósitos del sistema que pueda llevar a la quiebra de las entidades bancarias. No es inocuo, ya que limita el gasto y funcionamiento normal de familias y empresas.
El déficit comercial de España se ha reducido más de un 70% desde el inicio de la crisis. En el año 2008, se situaba en 85.000 millones de euros; en 2012, cerró en apenas 25.000 millones. ¿Qué supone esta caída y qué factores la han determinado?
¿Podemos culpabilizar a S&P o al resto de agencias de rating de iniciar la crisis financiera? En cualquier caso, es labor de los propios países o instituciones supranacionales la aceptación de las agencias como agentes válidos del mercado.
A modo de pueblo galo que evita a toda costa la invasión romana, existen entidades que se han negado a seguir el modelo de gestión impuesto globalmente en el sector financiero: las cooperativas de crédito. Parece que seguir modelos menos arriesgados y más vinculados al desarrollo económico territorial puede ser la poción mágica para sobrevivir a las crisis.
Las primas de riesgo, los diferenciales de deuda frente a Alemania, los spreads... La lista de conceptos financieros que han surgido durante la crisis es fruto de la diferenciación que se hace del riesgo que asume un inversor por prestarle dinero a otros agentes, ya sean públicos o privados.
La guerra del pasivo se refiere a la competencia agresiva y autodestructiva que realizan las entidades españolas con el fin de captar depósitos. El Gobierno y el Banco de España han intentado parar esta guerra. No parece una mala noticia para el sector financiero, aunque probablemente lo sea para los ahorradores.
Desde diferentes sectores se ha hecho hincapié en la indefensión de colectivos que, tras quedarse sin vivienda, aún debían dinero al banco. La solución al problema debe buscarse de forma global, sin descartar la dación en pago, pero siempre bajo la propuesta de ideas racionales, serenas y que contemplen todas las variables.
Los Gobiernos de Francia y Alemania acordaron establecer, en plena crisis del área euro y con la solicitud del primer rescate a Grecia, una política europea común para limitar las pérdidas del sector público asociadas a procesos de rescate. Las CAC serán una realidad a partir del próximo 1 de enero de 2013.
"Todo necio confunde valor y precio". Esta cita de Antonio Machado se encuentra habitualmente en libros sobre valoración de activos financieros y es, también, una expresión recurrente en ponencias de expertos en gestión de activos financieros, lo que da una idea de la importancia de saber distinguir entre ambos.
Pese a las subidas de impuestos, el volumen de ingresos públicos todavía se encuentra muy por debajo de las cotas de 2008, mientras que el aumento de algunos gastos, como el realizado en prestaciones por desempleo, está limitando la caída del gasto público agregado.