Ni preparados ni de elite: un desertor revela la cruda realidad de los soldados norcoreanos de Rusia
"Corea del Norte no quiere que ningún soldado regrese con vida del campo de batalla".
Un desertor norcoreano identificado como Chung ha ofrecido unas declaraciones a Daily NK en las que ha hablado con dureza de lo que cree que puede pasar con los soldados que el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia.
"Existe la posibilidad de que los soldados que se encuentran actualmente desplegados en Rusia ni siquiera supieran a dónde se dirigían hasta justo antes de abandonar el país", ha asegurado.
El desertor ha revelado que él era un soldado que fue enviado a Rusia para empezar tareas de construcción de una obra y ha relatado cómo suelen tratar a los soldados de su país.
"Cuando los soldados norcoreanos son enviados a trabajar en obras de construcción en Rusia, sus misiones en el extranjero se denominan ‘despliegues’, no ‘misiones’ dentro del ejército norcoreano", ha relatado.
"Los propios soldados no son informados oficialmente sobre su lugar de despliegue hasta poco antes de su partida", ha justificado el protagonista.
Chung ha explicado al citado medio que hay muchos soldados que se han desplegado en zonas de combate de forma obligatoria, pese a quisieran o no acudir. "Todos los soldados norcoreanos que están desplegados en el extranjero deben comprometerse a dar su vida en combate", ha razonado.
"Parten con la determinación de cumplir las órdenes de su amado camarada y comandante supremo Kim Jong-un, independientemente de la situación o las circunstancias", ha reconocido.
"Aunque se trate de fuerzas especiales de élite como el Cuerpo de Asalto, todo su entrenamiento se realizó en zonas montañosas, pero los combates actuales en Rusia se desarrollan en llanuras abiertas. Dudo que incluso el gobierno norcoreano espere mucha competencia en combate de los soldados que está desplegando en Rusia", ha asegurado.