La marina descubre al sospechoso del sabotaje al gran cable que conecta Europa y empieza la persecución

La marina descubre al sospechoso del sabotaje al gran cable que conecta Europa y empieza la persecución

Los ojos están puestos en un barco chino que viajaba desde un puerto petrolero ruso cuando pasó por los cables de fibra ahora investigados.

Carl-Oskar Bohlin, ministro danés de Protección Civil, en una intervención en el Warsaw Security Forum 2024, en Varsovia, el 2 de octubre de 2024.Foto Olimpik / Getty Images

El ministro sueco de Protección Civil, Carl-Oskar Bohlin, ha desvelado que se han detectado movimientos de barcos que se corresponden en el tiempo y espacio con las roturas de dos cables submarinos en el mar Báltico que varios países están investigando como un posible delito de sabotaje.

"La Guardia Costera y las Fuerzas Armadas Suecas han sido capaces de determinar con ayuda de sus sensores que hay movimientos de barcos encima de estas localizaciones que se corresponden en el tiempo y espacio con las roturas", dijo a la agencia TT.

Bohlin no quiso pronunciarse sobre los barcos implicados, pero tanto los medios daneses como los suecos han informado de que la marina danesa ha escoltado a un carguero chino procedente del puerto ruso de Ust-Lugá en su salida del Báltico.

Según los datos de tráfico marítimo de fuentes abiertas, el Yi Peng 3 pasó por los puntos en los que se registraron las roturas en sendos cables en aguas suecas en el momento en el que se cree que se produjeron, a las 8.00 GMT del domingo y a las 2.00 GMT del lunes.

"El Ejército danés puede confirmar que estamos presentes en la zona cercana al barco chino Yi Peng 3. El Ejército danés no proporcionará más comentarios por el momento", informó esta institución a través de las redes sociales.

"Si la valoración inmediata es que es sabotaje y que viene de fuera, entonces obviamente es algo serio. No estoy sorprendida de que esto pueda ocurrir", afirmóla primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en declaraciones recogidas por la agencia Ritzau.

El canal SVT insiste en que el barco es considerado "interesante" por las autoridades de varios países que trabajan en el caso y que la marina nacional está investigando a fondo su papel. El barco chino se dirigía desde un puerto petrolero ruso cuando pasó por los cables de fibra en cuestión. La revisión de los datos disponibles abiertamente por parte de este medio muestra que el barco estaba en las proximidades de los lugares de las dos roturas de cables al mismo tiempo que se interrumpieron las conexiones a Internet.

Se añade en la información que desde que ocurrieron estos incidentes, barcos militares de los países de la OTAN han seguido el viaje del barco chino desde el Mar Báltico y, según información de SVT, la nave también ha estado en el ojo de las autoridades suecas.

Investigacióm abierta

Entretanto, la Marina sueca ha comenzado a investigar el lugar de los hechos y según Bohlin se empezará a analizar el lecho marino "en un futuro muy próximo".

Las dos conexiones submarinas dañadas transcurren entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania, respectivamente y todos los países implicados han expresado con mayor o menor cautela la sospecha de que podría tratarse de un acto de sabotaje.

Finlandia y Suecia han lanzado una investigación conjunta, mientras que la Fiscalía General de Lituania abrió este martes diligencias por un posible acto de terrorismo.

Entretanto, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Cornelius Funke, afirmó este miércoles en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno que la Policía Federal germana está en contacto con las autoridades finlandesas y suecas y ha ofrecido su ayuda para esclarecer los hechos. "Pero en lo que a nosotros respecta, la investigación está ahí" en Finlandia y Suecia, recalcó. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, apunto este martes a que podría tratarse de un acto de "guerra híbrida" por parte de Rusia.

Titania
Titania
Santander

Los hechos recuerdan al daño sufridos por el gaseoducto submarino Balticconector, entre Finlandia y Estonia, el año pasado, que está siendo esclarecido por esos dos países en una investigación que se centra en el papel accidental o deliberado que pudo haber desempeñado el Newnew Polar Bear, un barco chino bajo bandera de Hong Kong.