Los decretos aprobados por el régimen fundamentalista permiten que la policía religiosa pueda detener hasta 3 días a los sospechosos de saltarse las normas.
Hay agencias que hacen caso omiso a que el Gobierno desaconseje viajar al país "bajo ninguna circunstancia". Mónica Bernabé y Antonio Pampliega, históricos excorresponsales en la zona, no dan crédito: "Somos muy inconscientes".
El grupo yihadista se ha apuntado la autoría del atentado, que se saldó con seis fallecidos -tres de ellos turistas españoles- y varios heridos graves.
Las fuentes explican también que uno de los dos españoles que resultaron ilesos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí por su deseo.
Pasadas 24 horas desde que tuviera lugar la masacre en la ciudad afgana contra seis turistas españoles, de los cuales tres perdieron la vida, existen muchas incógnitas respecto a lo ocurrido.
El Ministerio Público ha señalado en una nota que "entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad español". El Gobierno talibán ha detenido a siete sospechosos.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado que el atacante "apareció de un callejón, disparando". El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado que las tres víctimas, dos mujeres y un hombre, eran de Cataluña.
El Gobierno talibán confirma un cuarto fallecido, de nacionalidad afgana, y al menos siete heridos. También hay cuatro sospechosos arrestados pero nadie ha reivindicado la autoría del ataque armado.
Las promesas de los islamistas sobre una reapertura de aulas a las estudiantes siguen sin cumplirse. De nuevo, eran un espejismo, un intento de lavar su imagen.
Naciones Unidas rebaja su petición de fondos para este año, no porque las guerras, los terremotos o las inundaciones sean menos o haga menos daño, sino porque los países no aportan y se ciñe desesperada a lo básico: impedir que la gente muera.