Así es Bamiyán, la ciudad que albergó dos budas gigantes destruidos por los talibanes
La ciudad afgana ha sido testigo de un ataque en el que al menos tres turistas españoles han fallecido.
Bamiyán (Afganistán) ha sido el escenario de un ataque mortal contra un grupo de turistas en el que han fallecido al menos tres españoles. "Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria", ha expresado en su cuenta de X, Pedro Sánchez.
El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Abdulmatin Qani, ha informado que en un primer momento se han detenido a cuatro personas sospechosas de dicho ataque en el que también han fallecido tres ciudadanos afganos.
Bamiyán, un gran pasado arqueológico
Ubicada en el centro del país, Bamiyán exhibe un gran paisaje cultural, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De acuerdo al organismo, la ciudad es un "exponente de creaciones artísticas y religiosas características de la antigua Bactriana entre el siglo I y el XIII, en las que confluyeron distintas influencias culturales que desembocaron en la afirmación de la escuela de arte búdico del Gandhara".
El valle, que comprende conjuntos monásticos y santuarios budistas, tal y como informa el organismo, fue escenario de un trágico acontecimiento. En marzo de 2001, los talibanes hicieron explotar las dos estatuas gigantes de budas, consideradas en este momento las dos más grandes del planeta que continuaban en pie. El fin de esta joya del siglo VI supuso un duro golpe, conmocionando a medio mundo ante una gran perdida de su Patrimonio Mundial.