Un nuevo estudio alerta de los peligrosos efectos de la Niña durante tres meses
Este fenómeno enfría la superficie del Pacífico, pero en un contexto de calentamiento global
Si hay algo muy realmente relevante cuando se acerca un nuevo fenómeno atmosférico fuerte es dar la alerta a tiempo a la población. Nos lo recuerda a menudo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para que nos actuemos a tiempo, tanto las autoridades como los particulares, cuando anuncian que se avecina algún cambio relevante en las temperaturas. Por lo que, si tienes un viaje planeado a una zona en la que puede haber una alerta, debes pensártelo dos veces o tomar las precauciones debidas durante él.
Precisamente esta organización acaba de anunciar que existen un 70% de probabilidades de que entre los próximos meses de agosto y noviembre se desarrollen las condiciones atmosféricas propias del fenómeno de La Niña. Cabe mencionar que éste provoca climas contrarios a El Niño, en especial en los trópicos.
Lo que hace La Niña es enfriar las temperaturas de la superficie del océano Pacífico (recordemos que es el mayor de la Tierra y que ocupa una tercera parte de su superficie) en las zonas ecuatorial, central y oriental. Este fenómeno meteorológico provoca cambios de en la circulación atmosférica, con lo que afecta a la presión, el viento y la lluvia. La intensidad y duración de esta nueva aparición de La Niña aún se desconoce, según ha especificado este organismo internacional.
A pesar de esa previsión de enfriamiento del océano que viene provocando La Niña desde 2020 hasta principios de 2023, no hay que olvidar, como también ha resaltado la OMM, esto se produce en el contexto del cambio climático en el que en los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que hay registros, en el que tienen mucho que ver los eventos que provoca El Niño de aumento de las temperaturas y climas extremadamente calientes.
De hecho, esta organización internacional prevé unas temperaturas “excepcionalmente altas de la superficie del mar” durante los próximos meses y que el clima continué volviéndose más extremo debido al calor y a la humedad atmosférica.