Un equipo de investigación desvela lo pronto que Europa sería inhabitable por el colapso oceánico
El Reino Unido se convertiría en una nueva Groenlandia y París quedaría cubierta por decenas de metros de hielo.
La circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) está en serio riesgo de colapso, un hecho que provocaría que Europa se convirtiera en apenas unos años en un lugar inhabitable.
Así lo ha alertado Antonio Turiel, investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. En declaraciones a El Independiente, el experto ha explicado que de producirse el colapso de la AMOC “se estima que en Europa habría un descenso de las temperaturas de 3 grados por década”.
Turiel ha detallado que ese desplome de la temperatura “implicaría tener inviernos como los del siglo XIX en la primera década. En la siguiente ya tendríamos situaciones comparables, o incluso peores, que las que había en la pequeña era de hielo”.
Pero lo más preocupante llegaría en la década posterior, cuando “tendríamos comportamientos glaciales. Podemos estar hablando de que en un plazo de 30 años Europa empezaría a volverse inhabitable”, ha señalado el investigador del CSIC.
En ese sentido, el experto ha precisado que “si se produce un colapso más o menos completo de la AMOC el hielo ártico cubriría todo el canal de la Mancha, y el Reino Unido desaparecería debajo de las nieves. Sería como Groenlandia, básicamente. Y en París podría haber varias decenas de metros de hielo. En resumen, desde Montpellier para arriba quedaría toda Europa quedaría sepultada debajo de la nieve”.
Malas previsiones
Las informaciones más recientes respecto a la posibilidad de que la AMOC acabé colapsando no son nada optimistas. El pasado martes el profesor Stefan Rahmstorf, jefe de análisis del sistema terrestre del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y profesor de Física de los Océanos en la Universidad de Potsdam, publicó en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) una predicción preocupante.
“Asistí a un seminario de tres días sobre el peligro de los cambios abruptos en la circulación oceánica. Y las conclusiones son bastante preocupantes. Entre el 35% y el 45% de los modelos de alta calidad dicen que la AMOC colapsará en la década de 2030 debido al cambio climático”, expresó Rahmstorf.
Si esos pronósticos estuvieran en lo cierto y la AMOC colapsara en la década de 2030, Europa podría acabar convirtiéndose en un lugar inhabitable a partir de la década de 2060.