El aeropuerto español con menos tráfico: 125 vuelos en 2023
Seguro que no te imaginas cuál es.
Tras la vuelta a la normalidad por el fin de la crisis sanitaria internacional del coronavirus y la progresiva culminación de las restricciones para controlar la pandemia supusieron también el regreso a otra normalidad en España. Este 2023 pasará a la historia de los aeropuertos españoles como el año en que se ha recuperado e incluso superado el flujo de vuelos tras una época convulsa y marcada por el cierre de fronteras.
No obstante, y aunque en los primeros ocho meses de lo que va de año, la red de aeropuertos españoles de Aena registró la friolera de 189.099.532 pasajeros movilizados, la realidad es que no todas las instalaciones de este tipo acumulan tal flujo de vuelos. En la parte baja del ranking se encuentran diferencias muy significativas, a la vez que lógicas.
Así queda plasmado en los datos recogidos por el portal especializado Aviación Online, que se hace eco de dos casos muy concretos y marcados por no tratarse de instalaciones que operen vuelos comerciales, sino dedicados a la aviación en general.
Apenas un centenar de vuelos en ocho meses
El primero de ellos pone de relieve los grandes saltos según el ejercicio que se trate. Por ejemplo, en 2019, el aeropuerto Son Bonet (SBO) en Mallorca experimentó un aumento del 101,9% el tráfico de pasajeros. Una situación contraria al aeropuerto que actualmente ostenta la última posición de la lista.
Se trata del aeropuerto de Huesca-Pirineos (HSK), que en ese año registró una caída del 79,5% del tráfico de pasajeros. Si se compara esa merma con el último año con datos definitivos, es decir, 2022, la brecha también es alta (-58,1%). En estos ocho meses, tan solo ha registrado 125 vuelos.