Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El pueblo medieval español que ha sido bautizado como "Sevilla la chica"

El pueblo medieval español que ha sido bautizado como "Sevilla la chica"

Con una belleza y arquitectura que evocan a la grandeza andaluza.

Zafra (Badajoz).Getty Images

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 8.132 municipios repartidos por su geografía. Cada una de las estas localidades aporta una singularidad que enriquece el patrimonio cultural del país, ya sea por su arquitectura, su gastronomía o sus tradiciones centenarias. Entre todo ellos, hay uno que destaca por tener un curioso apodo que ha conquistado a todo tipo de viajeros: “Sevilla la chica”.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el municipio portador de este curioso nombre no se ubica en Andalucía, sino que está en territorio extremeño, concretamente en la provincia de Badajoz. Se trata de Zafra, un pintoresco pueblo con un rico legado histórico que se refleja en cada rincón de sus calles empedradas. El título de “Sevilla la chica” le hace justicia por su belleza, historia y arquitectura que evocan la grandeza de la capital andaluza.

Se encuentra en un enclave privilegiado, siendo una ciudad de paso en la autovía de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Mérida, además de estar en medio de un nudo de comunicaciones entre municipios importantes de Badajoz. Esto es lo que ha permitido a Zafra gozar de una prosperidad histórica durante tantos años, con un trazado urbano cuidado y florido que ha conseguido atraer a tantos visitantes. 

¿Qué ver en Zafra?

Entre sus tesoros más destacados se encuentra el palacio de los duques de Feria, actualmente convertido en Parador Nacional de Turismo de Zafra. Una fortaleza que fue mandada construir por Lorenzo II Suárez de Figueroa en 1437 y que, un siglo más tarde, fue reformada para darle un aspecto más palaciego que militar, mientras conservaba su gran torre almenada y sus torres circulares de las esquinas.

La Plaza Chica y la Plaza Grande, auténticos corazones de la ciudad, capturan el espíritu sevillano con sus galerías de arcos y el bullicio cotidiano del ir y venir de la gente. Aquí la vista de sus soportales y balcones con barandillas de forja cautiva a todos los viajeros, creando un aire del medievo que se ve motivado también por las casas enjalbegadas. Podrás pasear por estos espacios tan emblemáticos y luego terminar el día en una de muchas terrazas.

Además, Zafra ha sabido mantener vivas sus tradiciones, como la Feria Internacional Ganadera, un evento que atrae a miles de visitantes de todos los rincones de España para la exposición y compraventa de numerosas especies de ganado. Con un origen que data del siglo XV, esta feria tiene lugar entre finales de septiembre y principios de octubre, consolidándose como uno de los eventos más importantes de Extremadura.

Con una rica oferta gastronómica, que incluye delicias locales como el jamón ibérico y los dulces conventuales de Santa Clara, y un ambiente acogedor, Zafra se posiciona como un destino imprescindible para quienes buscan descubrir la esencia de la historia y la cultura de España. Así, ofrece la combinación perfecta entre la serenidad de un pueblo medieval y una dinámica propuesta cultural y turística que cautiva a todos sus visitantes.