Alarma por el descubrimiento de un nuevo coronavirus en murciélagos de China que puede infectar a humanos
Usa el mismo receptor humano que el virus que causa el Covid 19.

Un equipo de investigadores chinos ha identificado un nuevo coronavirus en murciélagos, el cual podría transmitirse de animales a humanos, ya que utiliza el mismo receptor humano que el virus causante del Covid-19. De acuerdo al medio chino South China Morning Post, el estudio fue liderado por Shi Zhengli, una viróloga destacada conocida como la "mujer murciélago" por su extensa investigación sobre coronavirus en murciélagos.
La investigación se realizó en el Guangzhou Laboratory, en colaboración con científicos de la Guangzhou Academy of Sciences, la Universidad de Wuhan y el Instituto de Virología de Wuhan. Es importante recordar que Shi trabajó en este instituto, que estuvo en el centro de la controversia sobre el origen del Covid-19.
El descubrimiento más reciente es un nuevo linaje del coronavirus HKU5, identificado por primera vez en el murciélago japonés en Hong Kong. Este virus pertenece al subgénero de los merbecovirus, que incluye el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Además, este virus puede unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 humana (ACE2), el mismo receptor que utiliza el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, para infectar las células.
"Informamos sobre el descubrimiento y aislamiento de un linaje distinto (linaje 2) de HKU5-CoV, que puede utilizar no solo la ACE2 de los murciélagos, sino también la ACE2 humana y varios ortólogos de la ACE2 en mamíferos (genes encontrados en diferentes especies con un origen común)", han publicado los investigadores en un artículo publicado el martes en la revista Cell.
La investigación mostró que el virus, una vez aislado de muestras de murciélagos, podía infectar células humanas y tejidos cultivados artificialmente que imitaban órganos respiratorios o intestinales en miniatura.
A principios de febrero, Cell publicó un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Washington en Seattle y la Universidad de Wuhan, en el que se concluía que, aunque la cepa HKU5 podía unirse a los receptores ACE2 de murciélagos y otros mamíferos, no se había detectado una interacción eficiente con los receptores humanos.
Sin embargo, el equipo de Shi afirmó que el HKU5-CoV-2 se había adaptado mejor a la ACE2 humana en comparación con el linaje 1 del virus, lo que sugiere que "podría tener una gama de huéspedes más amplia y un mayor potencial de infección entre especies".
Por este motivo, los investigadores enfatizan la necesidad de un mayor monitoreo del virus, aunque también destacan que su eficiencia es significativamente menor que la del Covid-19 y que el "riesgo de que el HKU5-CoV-2 emerja en poblaciones humanas no debe ser exagerado".