Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte saca pecho con una exhibición de sus nuevas armas

Corea del Norte saca pecho con una exhibición de sus nuevas armas

El país ha realizado una exhibición de aviones no tripulados después de que se rumorease de que ha llevado a cabo un nuevo envío de soldados a Rusia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una ceremonia de salida en el aeropuerto después de las conversaciones entre Rusia y Corea del Norte, en Pyongyang.Getty Images

Corea del Norte ha realizado una exhibición de aviones no tripulados en medio de las especulaciones del envío de 3.000 soldados a Rusia en el contexto de la Guerra de Ucrania, según las imágenes publicadas por Pyongyang el pasado 27 de marzo, donde se observa al líder norcoreano supervisando las pruebas de drones de reconocimiento y ataque. 

Las fotografías fueron publicadas el mismo día que la agencia surcoreana Yonhap citó al Jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) en Seúl, afirmando que "parece que unos 3.000 o más han sido enviados adicionalmente en enero y febrero". Las informaciones sobre el envío se produjeron después de que un contingente de 11.000 soldados se trasladasen a combatir a la región de Kursk.  

"Podemos decir que Rusia ya se está volviendo dependiente de Corea del Norte en muchos aspectos, no solo en términos de proyectiles, sino también en términos de otras armas (...) así como en términos de soldados", afirmó el analista ucraniano Oleh Saakyan al programa Current Time de RFE/RL. 

Estos acontecimientos se producen apenas unos días después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, afirmase a los medios estatales que Kim tenía planeado visitar Moscú a finales del año y después de que ambos países hayan estrechado lazos tras la invasión rusa de Ucrania. 

Junto con el envío de tropas, el país también ha mandado misiles de corto alcance, obuses autopropulsados y lanzacohetes, según recoge el ejército surcoreano. "En realidad, el estado de la economía rusa y las necesidades de movilización de Rusia son cada vez más difíciles de satisfacer, al igual que en Ucrania", recalcó Saakyan, cofundador de la Plataforma Nacional de Ucrania para la Resiliencia y la Cohesión, un sin fin es de lucro. "Ya podemos ver que cada vez más armas de Corea del Norte están apareciendo en la línea del frente", añadió. 

El acercamiento entre ambas potencias también se produce justo en un momento en el que Rusia ha exigido a las potencias de Occidente que dejen de proporcionar ayuda militar a Ucrania como requisito para un alto el fuego parcial.