Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nuevo informe asegura que el laboratorio de armas nucleares de Rusia está en un país cerca del corazón de Europa

Un nuevo informe asegura que el laboratorio de armas nucleares de Rusia está en un país cerca del corazón de Europa

Lo ha revelado un informe de la cadena de noticias Radio Free Europe (RFE/RL). 

Armas nucleares en el fondo de la bandera bielorrusa.Getty Images

El centro de Bielorrusia podría albergar un centro secreto de armas nucleares rusas, según revela un estudio realizado por la cadena de noticias Radio Free Europe (RFE/RL), el cual señala que actualmente se mantienen precauciones de seguridad nuclear en la base de municiones número 1.405, situada cerca de Asipovichy, a unos 100 kilómetros de Minsk, algo bastante sospechoso. También se han hallado pruebas de trabajos de construcción en la misma zona y en otra base próxima que había sido señalada anteriormente por sospechar que podría servir para guardar ojivas nucleares.

Las revelaciones del informe coinciden, además, con las declaraciones del propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el cual defendió que su país contaba con numerosas armas nucleares mientras se burló de que las potencias occidentales "no se habían dado cuenta cuando las trajimos aquí". 

En el caso de que las afirmaciones del mandatario bielorruso fuesen ciertas, y en línea con las investigaciones, cada vez hay más pruebas de que las bases situadas cerca de Asipovichy podrían ser el lugar donde se guardan estas armas, o el destino de ellas, tal y como recoge la cadena. 

Para apoyarse en sus explicaciones, la emisora acompañó su informe junto con una fotografía en la que se comprueba un monitor de radiación digital fijado a una pared en la base de municiones número 1.405, a pesar de que la central nuclear más próxima está a más de 100 kilómetros del lugar. 

Otra de las evidencias sería una instalación hallada cuyo objetivo es almacenar productos químicos para la prolifaxis con yodo, algo que se lleva a cabo cuando ocurre un accidente nuclear. A pesar de ello, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), señala que las pruebas no tienen por qué significar que Rusia vaya a utilizar dichas armas nucleares ahora mismo. "Bielorrusia podría estar desarrollando una infraestructura militar para albergar ojivas nucleares rusas", advierte. "ISW sigue evaluando que ni Rusia ni Bielorrusia buscan una escalada nuclear y que su uso de armas nucleares sigue siendo improbable", sentencia.