Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Eclipse solar del 29 de marzo: a qué hora es y cómo verlo en España

Eclipse solar del 29 de marzo: a qué hora es y cómo verlo en España

Consulta la hora en la que será visible mañana este fenómeno astronómico en distintos puntos del país.

Eclipse solar parcial, en una imagen de archivo.Getty Images

Los amantes de la astronomía en España tienen una cita este próximo sábado 29 de marzo con la llegada de un eclipse solar en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su luz. Aunque no será un eclipse total, sí se podrá apreciar un oscurecimiento parcial del disco solar en diferentes grados según la ubicación.

Dicho eclipse solar se podrá ver en España durante la jornada diurna de este sábado. El primer lugar en el que será visible será Canarias, y es que este acontecimiento en Santa Cruz de Tenerife arrancará a las 9:15 horas (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04 horas y acabará a las 10:56 horas.

El fenómeno se podrá observar en toda España, comenzará sobre las 10:30 horas (horario peninsular) y alcanzará su punto máximo entre las 11:30 y las 12:00 horas, con ligeras variaciones en función de la ubicación. Así, en Barcelona, el máximo tendrá lugar a las 11:48 horas (horario peninsular), a las 11:40 horas en Madrid, a las 11:46 horas en Bilbao, a las 11:42 horas en Valencia y a las 11:31 horas en Sevilla. 

Cómo observar el eclipse solar

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha lanzado una serie de advertencias para ver el fenómenos que pasan por una adecuada protección ocular como las que ofrecen las gafas de eclipse homologadas que garantizan una adecuada protección de acuerdo a la norma internacional ISO 12312-2. 

De la misma forma, no se recomienda el uso de radiografías ni cristales ahumados. Mirar directamente al sol durante un eclipse solar puede derivar en daños a la retina y otras lesiones oculares graves como retinopatía solar, la cual deteriora la visión permanentemente. 

De acuerdo a los especialistas, de optar por un invento casero, la mejor forma de observar el eclipse es por medio de una imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla. Para ello, la solución puede pasar por una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz solar y se proyecte su imagen sobre una superficie blanca. Sumado a ello, también se puede emplear un telescopio siempre que no se mire directamente por el ocular.