Así fue la jura de bandera de Felipe VI, 38 años antes de la de Leonor
Hay una gran diferencia entre la jura de bandera del monarca y la de su hija.
Este sábado, Felipe VI vuelve a jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza en un acto conmemorativo del 40º aniversario del momento en el que su promoción, la XLIV, hizo lo propio. Y lo hacen de la misma manera que en 2010, cuando festejaron que habían pasado 25 años desde la primera.
El 11 de octubre de 1985 el entonces príncipe de Asturias hizo este compromiso. El lugar fue el mismo en el que lo va a hacer su hija y heredera al trono, la Academia General Militar de Zaragoza. Felipe había concluido el día anterior el primero de los ciclos de su formación militar, que llevó a cabo con los caballeros aspirantes de la XLIV Promoción de la Academia.
El acto tuvo lugar a las 11 de la mañana. Y a él acudieron personalidades del gobierno del momento, entre las que se encontraba el presidente Felipe González, según El País. Al pronunciar las palabras "sí, juro", aceptó su compromiso para defender el país.
A diferencia de la jura de bandera de su hija, en la que estuvieron presentes los más de 400 cadetes de su promoción, el monarca tuvo una ceremonia individual. Y, una vez superado este procedimiento, el siguiente paso fue el de incorporarse con sus compañeros de segundo curso, de la misma forma que va a hacer Leonor.
25 años después, junto a Letizia
Al igual que algunos matrimonios hacen con sus votos, el monarca y su promoción renovaron este juramento. Lo hicieron 25 años después, en febrero de 2010, en el mismo lugar que se comprometieron la anterior vez: en la Academia General Militar de Zaragoza.
A diferencia de la primera, el entonces príncipe de Asturias sí estuvo con sus compañeros. Y a este segundo acto acudió, además, la actual reina, doña Letizia. Juntos recorrieron el Patio de Armas de la escuela y saludaron a los 200 oficiales que habían compartido curso con Felipe.
Cuando esta ceremonia tuvo lugar, Leonor tenía apenas cuatro años. Y, este sábado, será la protagonista del acto que presidirá su padre y al que se espera que acudan unas 2.500 personas, entre familiares y autoridades.