El peligro de quedarte desprotegido por el seguro con la nueva ley animal
En relación a los perros.
La redacción y aprobación de la controvertida 'ley animal', como se conoce a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sigue dando qué hablar. Una de las partes más comentadas, la obligatoriedad de tener un seguro contratado.
Pero no basta, simplemente, con haber incluido a los perros en el seguro. "Si pensábamos que por tener actualmente a nuestro perro incluido en el seguro del hogar, y por lo tanto asegurado nos podíamos olvidar de problemas, debemos saber que precisamente por esta ley podemos quedarnos sin la cobertura que teníamos", afirma a Diario de Navarra Luis Ruiz, Director Gerente de DN Correduría de Seguros.
Según el experto, hay aseguradoras que incluyen cláusulas de exclusión en sus pólizas de hogar donde recogen que no aseguran coberturas obligatorias por ley.
Esto es, aclara el citado medio, que dejan de asegurar la responsabilidad civil del perro al hacerse obligatoria. Por ello, el propietario estaría obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatoria.
En el caso de las razas consideradas potencialmente peligrosas, o de difícil manejo, sí deben tener contratado un seguro especial de responsabilidad civil y con un capital asegurado mínimo de 120.000 euros. No obstante, aclara Diario de Navarra, según la reglamentación autonómica en vigor puede haber diferentes leyes con diferentes obligaciones sobre este asunto.
“La conclusión es muy clara, independientemente de la obligatoriedad o no, es más que recomendable tener asegurados los daños que pueda producir nuestro perro. Por nuestra tranquilidad y la de los demás”, añade Luis Ruiz.