El peso máximo de los reptiles de compañía con la nueva ley animal
Una disposición adicional marca las condiciones para poder tener este tipo de mascotas.
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida como 'ley animal' sigue generando dudas entre los usuarios y los propietarios de animales de compañía.
Aunque lo habitual es hablar de gatos o perros, incluso de peces o pequeños pájaros, también hay quien tiene como mascota a reptiles, un asunto que aparece regulado en el novedoso texto legal.
En la disposición transitoria segunda, que remarca la prohibición de determinadas especies como animales de compañía, se determina que "queda prohibida la tenencia" como mascotas de animales pertenecientes a diversas categorías.
Entre ellas, se especifica que se prohíben los "reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios" (las tortugas).
En el caso de aquellos propietarios que ya tuvieran un reptil que supere ese peso deben comunicárselo a las autoridades competentes en un plazo máximo de seis meses, a contar hasta el 29 de marzo del próximo año, como recoge La Nueva Crónica.