El caso de un cocodrilo hembra capaz de reproducirse sin un macho que da la vuelta a la ciencia
El curioso fenómeno natural ocurrió en un parque natural de Costa Rica.
La naturaleza no deja de sorprendernos. Costa Rica ha sido testigo de un peculiar caso de una hembra de cocodrilo, que consiguió reproducirse sin ayuda de un macho.
La 'buena nueva', como detalla la BBC tuvo lugar en un parque de reptiles del país centroamericano. La hembra, ejemplar de cocodrilo americano de 18 años, puso un huevo en enero de 2018 que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella.
El fenómeno del llamado "nacimiento virginal" se ha constatado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos, añaden los expertos citados por el medio británico.
Los científicos señalan que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, por lo que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.
Sin embargo, en este caso el feto en el interior estaba completamente formado pero muerto, por lo que no eclosionó.
"No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían". "Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes", agregan los investigadores.