Miles de euros de ganancia a la semana con la estafa del 'reembolso' al alcance de todos: "Todo lo paga Decathlon"
El timo crece sin freno durante la Navidad.
La estafa del reembolso, que se aprovecha de las políticas de devolución de plataformas de venta online, como Decathlon o Amazon, está poniendo contra las cuerdas a grandes marcas, especialmente durante la Navidad. Aprovechándose de la flexibilidad que ponen muchos para la devolución de productos, los estafadores hacen una compra y, después de recibirlos, exigen un reembolso alegando no haber recibido el pedido o devolviendo un artículo falso o roto. El resultado: los estafadores se quedan con el producto y el dinero.
“Me he equipado completamente en ropa deportiva y todo lo ha pagado Decathlon”, confesó un usuario habitual de esta práctica en declaraciones recogidas por Numerama. Esta confesión refleja hasta qué punto se ha normalizado el fraude en algunos círculos, especialmente en redes sociales como Telegram o TikTok, donde grupos organizados se ofrecen a gestionar las estafas por una comisión del 20%.
El negocio se ha profesionalizado. Redes de estafadores manejan cientos de pedidos fraudulentos al mes, generando ingresos de hasta 2.000 euros semanales por persona. En algunos casos, los productos se revenden mientras que otros se utilizan directamente. Según un informe, los artículos más demandados es la ropa deportiva de Decathlon, los dispositivos electrónicos y, también, los accesorios de lujo.
Las cifras no paran de crecer, y algunos casos han llegado a los tribunales. Un joven de 19 años en Lyon fue condenado a devolver 72.000 euros a Amazon tras organizar una red de reembolsos falsos valorada en 82.000 euros. En otra región, Bretaña, la policía descubrió a un grupo de adolescentes que presumían de ropa de marca obtenida con este método.
Aunque el fraude puede parecer lucrativo y sencillo, las sanciones son contundentes. En países como Francia, la estafa del reembolso puede acarrear hasta cinco años de prisión y multas de 375.000 euros. Además de indemnizar a las empresas afectadas.
Por su parte, grandes plataformas como Decathlon y Amazon han empezado a reforzar sus sistemas de control. Sin embargo, la cantidad de devoluciones después de Navidad complica la detección de los fraudes, lo que permite seguir trabajando a estas mafias.