Encienden las alarmas por el regreso de la mosca asesina "devoradora de hombres": "Se cuela por nariz, ojos y boca"
Ha puesto en alerta a un estado norteamericano.
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) ha pedido a las personas que practican actividades al aire libre en el sur de Texas que vigilen a los animales que pueden estar afectados por el gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS), conocida como "devoradora de hombres", después de una detección reciente en México.
La detección se ha realizado en un puesto de inspección en el estado de Chiapas, al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala y ha avisado, como medida de protección, a los funcionarios de salud animal que vigilen la vida silvestre, el ganado y las mascotas para detectar signos clínicos del NWS.
En el comunicado, han asegurado que la especie, Cochliomyia hominivorax, causa una "afección dolorosa conocida como miasis del NWS". "Las moscas del NWS ponen huevos en heridas abiertas u orificios de tejido vivo, como fosas nasales, ojos o boca", ha asegurado.
"Estos huevos eclosionan y dan lugar a larvas parasitarias peligrosas, y los gusanos excavan o se enroscan en la carne con ganchos afilados en la boca. Las heridas pueden agrandarse y una infestación a menudo puede causar daños graves y mortales o la muerte del animal infectado", ha detallado.
Los expertos han asegurado que suele afectar al ganado, pero también a humanos y a la vida silvestre. "Una mosca hembra del NWS puede poner hasta 300 huevos a la vez y puede poner hasta 3000 huevos durante su vida. Los huevos eclosionan y dan lugar a larvas (gusanos) que excavan en una abertura para alimentarse", han explicado.
El TPWD ha recomendado que cuando se pase tiempo al aire libre, "asegúrese de limpiar y cubrir todas las heridas además de aplicar repelente de insectos en la ropa de exterior para ayudar a evitar el contacto con el NWS y otros insectos dañinos".