Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España sale derrotada contra el gigante del aceite de oliva mundial

España sale derrotada contra el gigante del aceite de oliva mundial

Se tiene que conformar con el segundo puesto.

Botellas de aceite de oliva en la estantería de la tienda.Getty Images

Si bien Italia atraviesa un momento inestable con las existencias de aceite de oliva, la calidad del producto que produce es considerado como el mejor, ocupando la primera plaza del AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking), una clasificación creada para promocionar los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) más premiados del mundo.

"Premia a los AOVE (EVOO) y a los condimentos a base de AOVE, que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR. No se incluyen, clasificaciones de libros o revistas que no sean Competiciones Internacionales. Todos los años se publica la lista de los concurso que se tendrán en cuenta", explica la organización en su web.

Siguiendo estos criterios, el AOVE producido en Italia ocupa el liderato del ranking con 60.322,80 puntos, seguido por el aceite español, que acumula 45.309,30 puntos y el turco, que tiene 34.204.

Escasez de existencias

El medio especializado Olimerca avisó en agosto sobre la dura situación que vivía Italia con la producción del aceite de oliva. "A poco más de dos meses y medio para que podamos ver nuevos AOVE en los circuitos de comercialización, el sector oleícola italiano se enfrenta con las dramáticas cifras de aceite de oliva que se almacenan en sus bodegas", advertía.

El medio especializado concluyó que las existencias totales de aceites (aceite virgen extra, virgen, oliva, lampante, refinado), a 31 de Julio, eran 137.446 toneladas en total. De ellas, 118.931 eran a granel y 18.516 envasados. En el caso del aceite de oliva virgen extra, que es el más demandado, el stock era de solo 108.988 toneladas, de los cuales 92.882 toneladas corresponden a graneles y 16.105 toneladas a envasados. Mientras, los ciudadanos consumen unas 50.000 toneladas de este aceite mensualmente.

No obstante, la situación fue mejorando levemente con el paso de los meses. El último informe sobre el mercado del aceite de oliva en Italia, publicado en diciembre, reveló que las existencias de aceite de oliva a 30 de noviembre de 2024 alcanzaban las 158.845 toneladas, lo que supone un aumento del 51,7% en comparación con el 31 de octubre de 2024 (104.740 toneladas).