Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania sale en estampida en la zona clave al borde del colapso

Ucrania sale en estampida en la zona clave al borde del colapso

En Kurakhove (perteneciente al óblast de Donetsk), la situación es tan crítica, que los ucranianos han tenido que realizar una retirada inminente para trasladarse a posiciones más ventajosas. 

Primer plano de Moscú y Europa del Este en un globo terráqueo antiguo.Getty Images

El conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania va camino de cumplir los tres años de duración desde que el país de Putin decidió invadir a su vecino. A pesar de que el ejército ucraniano logró realizar algunos avances claves durante el año pasado, como la ofensiva sorpresa sobre la región rusa de Kursk, con el trascurso del tiempo la situación fue cambiando y a finales de diciembre se volvió crítica para las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Las tropas rusas lograron avanzar en prácticamente todas las direcciones, por lo que las tropas ucranianas solo contaban con dos opciones: acortar aún más la línea del frente y retirarse poco a poco hacia el sur (hacia Ucrania) o continuar realizando contraataques para intentar mantener el control en la región. 

Durante la ofensiva, las tropas ucranianas llevaron a cabo varias técnicas, como el uso de la guerra electrónica para inutilizar los drones rusos en un radio de 10 kilómetros (exceptuando aquellos que cuentan con fibra óptica, también conocidos como serpientes voladoras), o el lanzamiento de ataques en varias direcciones por parte de las unidades de paracaidistas. Un ejemplo de esto último ocurrió en Bolshoye Soldatskoye, en la carretera Sudzha-Kursk, donde las tropas ucranianas lograron avanzar hasta cinco kilómetros. 

Mientras tanto, los rusos optaron por avanzar sobre Sudzha, lanzando ofensivas contra Makhnovka, situada a apenas 3 kilómetros de la ciudad. Del mismo modo, intentaron tomar Viktorovka, ubicada cerca de Malaya Loknya, pero sin éxito. Ahora, los esfuerzos rusos parecen centrarse en Sverdlikovoye, donde trata de aislar al contingente ucraniano de la frontera del país de Zelenski y de su logística. 

Según alardea el Estado Mayor de Ucrania, durante la ofensiva en Kursk, al menos 38.000 soldados rusos y norcoreanos perdieron la vida y cerca de 55.000 aún continúan en el frente. Este balance no solo es positivo por las cifras, sino también porque, tal y como defienden los ucranianos, están desviando las ofensivas hacia el territorio de Putin. 

La lucha por el sector Lyman

Por otra parte, en el sector Lyman, los rusos intentan desde octubre expulsar a las fuerzas ucranianas. A pesar de que han logrado cruzar el río situado más al norte e incluso capturar la aldea de Ivanivka, las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus esfuerzos para expulsarlos. En el caso de que fallasen en la defensa de este territorio, todo el frente de Lyman podría sufrir las consecuencias. 

Borova

En el frente de Borova, los rusos han conseguido capturar la aldea de Lozova y siguen su avance hacia el río Oskil. Mientras tanto, los ucranianos tratan de evitar que corten por completo la carrera que une Borova de Svatove, al mismo tiempo que mantienen la defensa de Kopanky. 

La captura de Toretsk

En la ciudad ucraniana de Toretsk la situación es aún más crítica para los ucranianos, que luchan porque los rusos no se hagan por el 20% faltante de territorio que les queda por capturar. En el supuesto de que lograsen capturar por completo la ciudad los rusos podrían acceder a Kostiantynivka, Chasiv Yar e incluso rodear Pokrovsk por el norte y paralizar rutas logísticas clave. 

La situación en Pokrovsk

En el territorio ucraniano de Pokrovsk, perteneciente al óblast de Donetsk, las fuerzas rusas realizaron una maniobra de pinza hacia el sur con el objetivo de rodear la ciudad. De hecho, a finales de diciembre e inicios de enero, las tropas capturaron el pueblo de Vozdvyzhenka, ampliando la zona gris en 3 km hacia la carretera. 

Al sur de la ciudad, las batallas entre ambos bandos continúan de forma intensa, sobre todo en Lysivka, Zelene y Dachenske, donde los ucranianos aún mantienen su posición. Se cree que el objetivo de los rusos en esta zona es avanzar hacia el norte para frenar por completo la ruta logística de la ciudad ucraniana. 

Respecto a la parte occidental del sector de Pokrovsk, los rusos han capturado Novoolenivka y Ukrainka y ahora centran sus esfuerzos en tres pueblos de suma importancia: Solone, Novovasylivka y Novoyelyzavetivka, los cuales también se encuentran tomados por los rusos casi por completo. 

La posible retirada ucraniana en Kurakhove

En Kurakhove, capturada casi por completo por Rusia, el avance de las tropas rusas ha sido tal que los ucranianos se encuentran realizando una retirada inminente para trasladarse a posiciones más ventajosas. Dicha retirada conllevará un avance de los rusos en la línea del frente, que lograrían recortar las distancias. Ahora, las tropas rusas cuentan con dos líneas ofensivas que pretenden ampliar a una tercera situada cerca de Slovyanka, donde los ucranianos aún continúan.