Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Preocupación por la metamorfosis de los soldados de Corea del Norte

Preocupación por la metamorfosis de los soldados de Corea del Norte

Desde EEUU afirman que Pyongyang se está beneficiando de la guerra en Ucrania y podría reforzar sus capacidades militares para atacar países vecinos.

Soldados norcoreanos visitan Pyongyang, en Corea del Norte.OSB VIA GETTY IMAGES

Estados Unidos advirtió el miércoles que Corea del Norte está obteniendo beneficios significativos de su participación militar junto a Rusia en la guerra contra Ucrania, tal y como informó la agencia Reuters.

Esta colaboración proporciona a Pyongyang experiencia militar que podría reforzar su capacidad para emprender un conflicto armado contra sus vecinos, según declaró la embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Camille Shea, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Shea recordó que más de 12.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia, y que el mes pasado comenzaron a combatir contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk. Según la diplomática, "la RPDC se está beneficiando significativamente de recibir equipo, tecnología y experiencia militar rusa, lo que la hace más capaz de librar una guerra contra sus vecinos". Además, advirtió que Corea del Norte podría utilizar estas mejoras para expandir sus ventas de armas y contratos de entrenamiento militar a nivel global.

Respuestas de Pyongyang, Moscú y Seúl

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, defendió las recientes pruebas de misiles balísticos de su país como un esfuerzo por fortalecer sus capacidades de defensa, y acusó a Estados Unidos de mantener un doble rasero en sus críticas. "Cuando el número de muertos civiles superó los 45.000 en Gaza, Estados Unidos justificó las atrocidades de Israel como un derecho a la legítima defensa… Mientras tanto, cuestiona nuestro legítimo ejercicio del derecho a la defensa", afirmó.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, rechazó las acusaciones de que Rusia está compartiendo tecnología satelital y espacial con Corea del Norte, calificándolas de "totalmente infundadas". También acusó a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de provocar a Pyongyang mediante ejercicios militares conjuntos y felicitó al líder norcoreano, Kim Jong Un, en su cumpleaños.

El embajador de Corea del Sur ante la ONU, Joonkook Hwang, describió a los soldados norcoreanos en Rusia como "esencialmente esclavos de Kim Jong Un", quienes, según él, han sido adoctrinados para sacrificar sus vidas en campos de batalla extranjeros. Además, destacó que su presencia sirve para recaudar fondos para el régimen de Pyongyang y adquirir tecnología militar avanzada de Rusia.