Un general británico avisa que Occidente será el próximo objetivo de Rusia y activa una corta cuenta atrás

Un general británico avisa que Occidente será el próximo objetivo de Rusia y activa una corta cuenta atrás

El jefe del Ejército Británico ha advertido sobre una serie de amenazas en lo que llamó un mundo "cada vez más volátil".

Soldados ucranianos.Ethan Swope/Anadolu via Getty Images

Reino Unido debe estar preparado para luchar en una guerra dentro de tres años. Así lo ha declarado el jefe del Ejército Británico, el general Roland Walker, quien ha advertido sobre una serie de amenazas en lo que llamó un mundo "cada vez más volátil", según la BBC

El general ha agregado que la guerra no es inevitable y que el Ejército tiene "el tiempo justo" para prepararse y evitar el conflicto. Un objetivo central para ello, según ha remarcado, es duplicar el poder de combate del Ejército para 2027 y triplicarlo para el final de la década..

En su primer discurso en el cargo, el general Walker ha afirmado que el Reino Unido se enfrente al peligro de un "eje de agitación" Entre las principales amenazas, ha destacado la de una Rusia enojada, que podría buscar represalias contra Occidente por apoyar a Ucrania en su lucha para frenar la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

"No importa cómo termine (la guerra). Creo que Rusia probablemente saldrá de esto más débil objetivamente –o en términos absolutos–, pero aún así muy, muy peligrosa y queriendo algún tipo de retribución por lo que hemos hecho para ayudar a Ucrania”, ha afirmado.

El general Walker también ha advertido que China tiene la intención de recuperar Taiwán y que Irán probablemente intentará obtener armas nucleares. Las amenazas que plantean podrían volverse particularmente agudas en los próximos tres años, ha dicho, y ha agregado que desde la guerra en Ucrania estos países han creado una "relación transaccional mutua", compartiendo armas y tecnología.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, ha insistido en que el camino hacia la guerra no era "inexorable" si el Reino Unido restablecía fuerzas terrestres creíbles para apoyar su estrategia de disuasión para evitar la guerra.