Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El chavismo pone precio a la detención de Edmundo González: 100.000 dólares de recompensa por informar de su paradero

El chavismo pone precio a la detención de Edmundo González: 100.000 dólares de recompensa por informar de su paradero

Javier Milei anuncia que se reunirá el sábado en Argentina con el que fue candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela en las elecciones presidenciales.

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González, en una imagen de archivo.Luis Soto

La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNBV) ha publicado este jueves una orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, y ha fijado una recompensa de 100.000 dólares (algo menos de 97.500 euros) para cualquier persona que disponga información sobre el paradero del autoproclamado vencedor de las últimas elecciones presidenciales que facilite su detención.

"Orden de captura contra Edmundo González Urrutia por los delitos contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier persona que tenga información deberá comunicarlo de forma inmediata", ha manifestado la Policía venezolana en su perfil oficial de Instagram, donde ha compartido una fotografía de la orden de búsqueda. En el texto se destaca que se busca a Edmundo González por los presuntos delitos de "conspiración, complicidad en el uso de acto violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros", se lee en la imagen compartida, donde, inicialmente, se ofreció una recompensa de 500.000 dólares que, minutos después, se rebajaron a 100.000.

Asimismo, a través de la publicación -cuyos comentarios fueron bloqueados minutos después de subirla a Instagram- la PNB indicó que "cualquier persona" que tenga información sobre la ubicación de González Urrutia deberá "comunicarlo de inmediato".

Hasta el momento, la publicación está reflejada en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado, pero no ha sido compartida por ninguno de los funcionarios de Gobierno que tradicionalmente usan sus redes para informar de asuntos relacionados con denuncias o reclamos, especialmente, cuando se trata de políticos opositores.

La Justicia venezolana emitió a comienzos de septiembre una orden de arresto contra Edmundo González, quien se autoproclamó vencedor de las elecciones presidenciales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro. Unos resultados cuestionados a nivel internacional y en los que se basa el opositor para legitimar su intención de tomar posesión del cargo el 10 de enero.

Maduro ya en su día justificó la orden de detención al considerar "inadmisible" que González "no reconoce las leyes", en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones controladas por el chavismo que han avalado los comicios. La orden de arresto contra el disidente venezolano también fue ampliamente rechazada por gran parte de la comunidad internacional en otro varapalo para Maduro.

En septiembre, González Urrutia pidió asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El exembajador fue llamado tres veces por la Fiscalía a comparecer con motivo de una investigación por la supuesta "usurpación de funciones, forjamiento de documento público" y "conspiración", a las que no acudió, tras lo que se emitió una orden de captura contra él.

El candidato de la principal coalición antichavista ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia en Venezuela, por lo que pidió a los venezolanos seguir "juntos el compromiso" de hacer valer el "mandato" de los comicios presidenciales. "El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes", escribió el martes en 'X'.

Milei se reunirá con Edmundo González en Argentina

Mientras el chavismo lanzaba el anuncio de captura de Edmundo González, el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciaba que recibirá el próximo sábado, en la Casa Rosada de Buenos Aires, al líder de la oposición en Venezuela. El encuentro se producirá a pocos días de que se celebren los actos de la toma de posesión de la presidencia venezolana. 

El Gobierno de Javier Milei fue uno de los primeros mandatarios en considerar a González Urrutia como vencedor de las últimas presidenciales en Venezuela, además de condenar los cargos presentados contra el líder opositor. Por su parte, el chavismo expulsó a los diplomáticos de la representación argentina en Caracas, en cuya sede permanecen refugiados cinco dirigentes opositores venezolanos.

La tensión entre Argentina y Venezuela ha aumentado desde el pasado 8 de diciembre, cuando un gendarme argentino, Nahuel Gallo, fue detenido al entrar en Venezuela por la frontera de Colombia cuando visitar a su pareja y a su hijo. Este jueves, el Gobierno de Milei presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por esta detención, que el Ejecutivo argentino considera un caso de "desaparición forzada".