Ucrania saca a subasta un tesoro ruso para financiar la guerra

Ucrania saca a subasta un tesoro ruso para financiar la guerra

Se trata del petrolero que bloqueó el estrecho de Kerch y capturó tres barcos ucranianos en 2018.

El petrolero ruso Nika SpiritREUTERS

El petrolero ruso Nika Spirit, que cuenta con una capacidad para transportar unas 4.000 toneladas de productos petrolíferos, será vendido por los ucranianos después de que un tribunal haya autorizado a la agencia nacional de recuperación de activos a recaudar fondos con el activo ruso para el conflicto entre Ucrania y Rusia. La subasta se realizará mediante el sistema de subastas electrónicas Prozorro.Sale. 

Cabe destacar que se trata de la misma embarcación que en el año 2018 bloqueó el estrecho de Kerch y capturó tres barcos de guerra ucranianos, pero que finalmente se detuvo en el puerto de Izmail el 24 de julio de 2019. 

En el momento que fue capturado, el petrolero era conocido como Neyma y figuraba como propiedad de la Agencia Naviera Volga-Don.  Sin embargo, desde febrero de 2019 cambió su nombre por el que se le conoce actualmente, Nika Spirit, pasando a ser propiedad de Altomar Shipping de Rusia. 

"La Agencia ya ha presentado a los órganos de seguridad del Estado y al NSDC la documentación pertinente sobre la posibilidad de modificar el mecanismo de trabajo con los bienes incautados. En lugar de transferir los bienes individuales a la administración de la ARMA, propone realizar su venta a través del sistema de subasta electrónica Prozorro", explicó la jefa de la ARMA, Elena Duma. 

Además de este petrolero, la agencia buscará un administrador para los 17.799 vagones de ferrocarril incautados, entre los que se incluyen más de cuatro mil tanques para transportar productos petroleros y gas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es