Trump anuncia que habrá excepciones en la imposición de aranceles recíprocos de abril
El presidente de EEUU ha afirmado que "muchas naciones" no podrían soportar con la nueva situación. Además, ha informado este lunes que impondrá gravámenes a los países que compren petróleo a Venezuela.

Después de semanas de incertidumbre, Donald Trump ha confirmado que habrá excepciones en la imposición de aranceles recíprocos que pretende poner en marcha a partir de abril. El presidente ha afirmado este lunes en la Casa Blanca que "muchas naciones" serían incapaces de soportar la nueva situación arancelaria. Además, horas antes, ha anunciado gravámenes del 25% a los países que compren petróleo a Venezuela.
"El 2 de abril habrá aranceles recíprocos, pero podríamos aceptar menos de lo que nos gravan, porque nos han gravado tanto que no creo que puedan aceptarlo. En otras palabras, nos han cobrado tanto que me da vergüenza cobrarles lo mismo, pero (el volumen) será considerable", ha aseverado.
El presidente ha confirmado que en los próximos días se conocerán más detalles. "Pero en general, el 2 de abril será un gran día, un día de reciprocidad, y recuperaremos parte del dinero que nos han quitado. Seamos amables y usemos la palabra 'quitado'. No quiero usar una palabra más fuerte, porque estos tipos son políticos profesionales y no les gusta oír esas palabras. Me niego a usar la palabra 'robado', pero reduciremos mutuamente los aranceles", ha dicho.
Horas antes, Donald Trump, ha anunciado que su país impondrá aranceles de hasta un 25% a todos los países que importen petróleo y gas venezolano. Este comunicado ha tenido lugar poco después de que la Casa Blanca anunciara que se está planteando reducir algunas medidas el próximo 2 de abril.
Con un anuncio a través de la red social del magnate, Truth Social, Trump ha justificado esta medida al acusar al régimen de Maduro de "enviar a EEUU, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otro tipo, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”.
Ante esta situación, ha proseguido con amenazadas a cualquier país que adquiere gas o petróleo de Venezuela. "Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos en cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación será firmada y registrada, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, DÍA DE LA LIBERACIÓN EN ESTADOS UNIDOS".
Como suele ocurrir con los anuncios de todas estas cuestiones desde la vuelta a la presidencia de Trump, pocos de ellos -o ninguno- brillan por los detalles, concreción o amparo jurídico. Por todo ello, habrá que esperar para ver en qué queda esta nueva -la enésima- amenaza del presidente estadounidense.