Los gazatíes se levantan contra Hamás con protestas multitudinarias insólitas: "Les queremos fuera"
La reactivación de la guerra por parte de Israel, entre reproches mutuos con Hamás, ha llevado a la población local a levantarse. Piden el fin de la guerra y la salida del poder del grupo palestino, que Tel Aviv considera terrorista.

Miles de palestinos han protagonizado una imagen diferente este miércoles en Gaza. En paralelo a la reactivación de la guerra por parte de Israel, un amplio grupo de locales se han manifestado contra el régimen de Hamás y clamando por el fin de un conflicto que ya deja más de 50.000 muertos en la Franja.
"¡Ya está bien, queremos a Hamás fuera!", "¡Parad la guerra!", "¡Queremos recuperar nuestras vidas¡" o "¡Queremos nuestra libertad!" son algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes, que han protestado en puntos del norte del enclave Beit Lahia y el barrio de Shujaiya de ciudad de Gaza, según ha presenciado EFE.
Israel aplaude estas protestas, si bien ha dejado claro que no cesarán por ahora los ataques contra la Franja, mientras Hamás hace oídos sordos a las protestas y clama por "tres días de rabia" contra Tel Aviv.
Estas protestas se producen tras las iniciales ocurridas este martes por la tarde. Son las primeras tan multitudinarias desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás, que gobierna 'de facto' el enclave palestino en un ambiente de represión, guerra, bloqueo israelí de alimentos y ayuda humanitaria y creciente pobreza.
Este martes, cientos salieron a las calles en Beit Lahia, entre edificios destruidos por los bombardeos israelíes, y en la sureña ciudad de Jan Yunis, tras el llamado de diversos líderes de clanes.
"¡Hamás, detened la guerra y marchaos! Dejad el poder en Gaza a cualquier entidad que se haga cargo", añadía un ciudadano particular, un joven de 30 años, a EFE en una protesta de cerca de un centenar de personas en Shujaiya, a la que siguió otra de miles en Beit Lahia.
"Han matado a nuestros hijos, han destruido nuestras casas, han arruinado nuestras vidas. Nosotros y nuestros hijos hemos muerto de hambre. No podemos más", continuaba este gazatí. No era la única crítica al grupo que Israel considera terrorista y que organizó los atentados del 7 de octubre.
Los manifestantes han criticado que el liderazgo de Hamás se encuentra en la diáspora, en Catar o Jordania, mientras que son ellos lo que pagan las consecuencias de la respuesta israelí al 7 de octubre y todos los conflictos en la región desde hace lustros.
"Si los que están en el extranjero creen que somos resistentes, no lo somos. No contéis con nosotros, no contéis con nuestra resistencia. No podemos más con la guerra. ¡Detened la guerra y marchaos!", instaba el mismo joven.
Otro joven reclamaba el fin de la agresión israelí, después de que hace ocho días Israel quebrase el alto el fuego y comenzase a bombardear de nuevo Gaza en ataques ya han matado a más de 800 personas, según el Ministerio de Sanidad.
"Pedimos un alto el fuego en Gaza. Queremos vivir una vida tranquila en la Franja de Gaza. Lo que hemos sufrido es suficiente y lo que sufrimos todos los días. Todos los días perdemos a niños y adultos, ancianos y jóvenes", añadió este manifestante desde Shujaiya.
En la protesta de Beit Lahia, de más de dos mil personas, los manifestantes coreaban frases como "¡Queremos vivir!" o "¡Hamás, vamos, fuera!", y algunos instaban a la Yihad Islámica a ser el primer grupo en irse de Gaza.
Antes de la protesta en Beit Lahia, una zona de la que el Ejército israelí pidió su evacuación hace días pero en la que permanecen cientos de gazatíes, los drones de Israel llevaban allí a cabo ataques, pero al comenzar la protesta dejaron de sobrevolar la zona.