Tirón de orejas de la OTAN a España por esconderse con Ucrania

Tirón de orejas de la OTAN a España por esconderse con Ucrania

"Países como Bélgica, Eslovenia o España se esconden detrás de Estados Unidos y Alemania. Son reacios", afirmó uno de los funcionarios de la OTAN. "Lo apoyan en abstracto, pero una vez que esté más cerca de materializarse" empezarán a resistirse a la idea públicamente. 

Uniformados de Ucrania y España, durante una formación en Toledo, el pasado noviembre.Mateo Lanzuela / Europa Press via Getty Images

El "plan de la victoria" ideado por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está empezando a encontrar obstáculos después de que varios miembros clave de la alianza atlántica hayan asegurado que no están dispuestos a permitir la entrada de Ucrania de la OTAN como miembro.

Algunos de los países que están retrasando la invitación a Zelenski son Alemania, Hungría, Eslovquia o Estados Unidos, según han podido informar cuatro funcionarios y diplomáticos de Estados Unidos y la OTAN al medio 'Politico'.

Zelenski, por su parte, ha afirmado esta semana que es "fundamental" que el país reciba "una invitación durante la guerra". Sin embargo, los miembros clave consideran que este paso puede llevar a una mayor escala del conflicto. Julianne Smith, embajadora saliente de Estados Unidos ante la OTAN, rechazó la idea durante una entrevista con 'Politico' afirmando que "hasta la fecha, la alianza no ha llegado al punto en el que esté preparada para ofrecer una membresía o una invitación a Ucrania".

Además, el presidente ucraniano afirmó que el canciller alemán, Olaf Scholz, uno de los grandes proveedores de suministro militar para Ucrania, no apoyará la invitación. "Tengo una muy buena relación con Scholz. Estoy agradecido de que Scholz esté ayudando. Alemania ocupa el segundo lugar en términos de apoyo", aseguró ante los periodistas a inicios de esta semana. 

"Pero el hecho de que la parte alemana sea escéptica sobre nuestra adhesión a la OTAN es un hecho (...) Todos tendremos que trabajar mucho con la parte alemana. Pero aún así, Estados Unidos tendrá una influencia en ello", concluyó. 

Sin embargo, no todos los países dan la espalda a Kiev, también hay algunos que colaboran, aunque lo hagan en la sombra. "Países como Bélgica, Eslovenia o España se esconden detrás de Estados Unidos y Alemania. Son reacios", afirmó uno de los funcionarios de la OTAN. Otro de ellos declaró que los países "lo apoyan en abstracto, pero una vez que esté más cerca de materializarse" empezarán a oponerse a la idea. 

Titania
Titania
Santander

Por su parte, Scholz advirtió que "nos estamos asegurando que la OTAN no se convierta en parte de la guerra, para que esta guerra no se convierta en una catástrofe mucho mayor".