El presidente más pobre del mundo: 210 euros de sueldo, sin casa y ayudado económicamente por sus amigos
"No tenía tierra ni casa y mucho menos...".
Achmed Sukarno, quien fuera el histórico presidente de Indonesia, y que arrastra el título popular de 'presidente más pobre del mundo' comienza a alejarse de esa leyenda que pesaba sobre su figura acusándole de ser poseedor de una fortuna de más de medio centenar de toneladas del preciado metal áureo.
Según ha informado CNBC Indonesia, durante un tiempo circuló la noticia de que contaba con unas 57 toneladas de oro guardadas en un banco situado en Suiza. El citado medio ha analizado si era real y si se trataba de un préstamo que pidió al presidente de EEUU, John F. Kennedy, en el año 1963. Pero la realidad es un poco diferente a los rumores.
Según la información a la que ha tenido acceso la mencionada edición de la cadena estadounidense, Sukarno no tenía tanta riqueza y los hechos históricos apuntan a que sufrió grandes dificultades. De hecho, su salario era de unos 220 dólares estadounidenses y no tenía ni una casa ni terreno.
"No tenía tierra ni casa y mucho menos..."
"¿Existe algún Jefe de Estado que sea tan pobre como yo y que a menudo pida dinero prestado a sus ayudantes?", aseguró en 1964 Sukarno en una entrevista con Cindy Adams.
Su primer hijo, Guntur Sukarnoputra, aseguró en 2020 que fue "el presidente más pobre del mundo". "No tenía tierra ni casa, y mucho menos metales preciosos, como la gente ha estado diciendo todo este tiempo", señaló.
El historiador indonesio Ong Hok Ham también ha negado que la historia pueda ser real y el análisis ha concluido con que se trató de un rumor falso. "La historia del tesoro en lingotes de oro del primer presidente de Indonesia, que durante mucho tiempo se creyó, era falsa", detallan.