Juan José Millás resume el discurso del rey en dos palabras que se comparten masivamente
Están provocando centenares de reacciones.
El escritor Juan José Millás ha firmado la reacción más sonada al discurso de Navidad del rey Felipe VI, unas palabras que ha calificado con dos contundentes términos que no dejan de compartirse.
"¿Cuándo dejaremos de analizar los discursos de Navidad del rey como si fueran textos bíblicos?", se pregunta Millás, en medio de aluvión de críticas y aplausos que, como todos los años, provoca la intervención del monarca.
"Son inevitablemente, y como el decorado desde el que habla, de cartón piedra", afirma antes de resumir en dos palabras: "Puras patochadas". "¿Quién recuerda lo que dijo el año pasado?", cuestiona.
De entre todas las reacciones de los grupos políticos al discurso de Felipe VI, la más crítica ha sido la de Podemos, que ha afirmado que representó "únicamente" al proyecto "caduco y deprimente" de la derecha española y, en este sentido, ha reprochado al monarca que cada día parezca más "un diputado de Vox que el jefe del Estado", asegurando que sus palabras fueron las del "máximo representante de la ultraderecha".
Así lo ha expresado la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, quien ha sido la encargada este miércoles de hacer una valoración del discurso que ha calificado como "preocupantemente reaccionario" en materia de migraciones, "cómplice" con el genocidio que Israel está cometiendo contra Palestina, debido a que Felipe VI no lo mencionó, y con "ausencias muy significativas", como la lucha contra la desigualdad.
En esta línea, ha criticado que el rey se dirigiera en sus palabras sobre migración a una parte de España "muy pequeña" que "odia al diferente", que reflejara en materia internacional que el país "está plegado" a los intereses de EE.UU. y de la OTAN y que ignorara la lucha feminista en un año en el que "muchas mujeres han roto el silencio contra hombres poderosos y han dado la cara para que la vergüenza cambie de bando", haciendo mención al caso de Gisèle Pelicot.