Servicios de inteligencia ponen fecha a la guerra entre Rusia y Europa
Creen que Putin tendría antes como objetivo a los países europeos que a Estados Unidos, pues "tendría consecuencias mucho mayores".

El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple este 24 de febrero los tres años de duración. Desde su inicio, que se podría remontar incluso al 2014, cuando Putin se anexionó Crimea, ha habido una división internacional respecto a los que apoyan al país liderado por Zelenski y los que defienden las agresiones rusas.
De hecho, este apoyo no solo se ha limitado a la cuestión institucional, sino que también se ha demostrado en la entrega de armamento, dinero y personal. Un ejemplo de ello es la introducción directa de Corea del Norte en la guerra, en apoyo a Rusia, o la multimillonaria ayuda que la OTAN ha venido otorgando a Ucrania y que desde la llegada de Trump al poder estadounidense se ha visto amenazada.
Aunque por ahora Europa no se ha involucrado de forma directa en el conflicto, según ha alertado el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca, podría verse afectada en unos cinco años en el supuesto de que la guerra se congele o termine y la OTAN no consiga rearmarse a tiempo.
"Rusia ya ha logrado mejorar su capacidad para modernizar el equipo militar y también ha aumentado significativamente su producción militar. Rusia ya puede hoy liberar recursos para su rearme frente a la OTAN, sobre todo por el apoyo financiero y material que el país recibe del exterior", destacó el medio de comunicación estatal de Dinamarca, citando un informe de inteligencia.
Aunque actualmente no existe una amenaza de "un ataque militar regular" contra el país, el medio advirtió de que Rusia no estaría dispuesta a perder el título de ser la potencia militar más grande de la región. "Rusia quiere el control de las áreas marítimas al norte de su continente. Es posible que Rusia quiera controlar todo el camino hasta el Polo Norte. La doctrina marítima de Rusia a partir de 2022 abre la posibilidad de utilizar todos los medios para defender los intereses de Rusia al norte del país, incluida la fuerza militar", subrayó el Servicio de Inteligencia de Defensa del país.
La situación cambia, por lo contrario, con Groenlandia y las Islas Feroe, donde sí existe la amenaza de un "ataque militar regular" debido a que Rusia ve a los dos países bajo el interés norteamericano. "Esto significa que Rusia no necesariamente involucrará a Groenlandia y las Islas Feroe en un conflicto europeo y que el interés estratégico del país en el área está más vinculado a su relación con Estados Unidos que con Europa", explicó la FE en su análisis.
Finalmente, según la evaluación de la FE, Rusia estaría más dispuesta a involucrarse en países europeos antes que en interferir militarmente con Estados Unidos, ya que "tendría consecuencias mucho mayores".