Italia se queda con el sitio de España en la gran misión fronteriza de la OTAN
Los cuerpos de seguridad aérea se desplegarán en Rumanía.

La Fuerza Aérea de Italia hace el relevo a las fuerzas españolas y se hará cargo de la misión aérea de la OTAN en Rumanía para continuar protegiendo su espacio aéreo. Los cuerpos se desplegarán de este modo en el flanco sureste de la Alianza.
Según publica el medio italiano Aska News, Un destacamento de cuatro Eurofighter Typhoon italianos, apoyados por más de 180 efectivos, se ha desplegado en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu de Rumanía, como parte de la misión. "Este despliegue sigue directamente a la finalización exitosa de la misión de la policía aérea italiana en Lituania, reforzando su dedicación a la disuasión y defensa colectivas de la OTAN", reza un comunicado consultado por el diario.
"La presencia de aviones de la OTAN en Rumanía es una clara señal del compromiso inquebrantable de la Alianza, y de su unidad duradera, en la seguridad de sus miembros y la salvaguardia de su espacio aéreo", añade. Para el coronel italiano coronel Marcello Vitucci, su presencia significa un "hito importante". "Celebramos diez años de compromiso con las misiones de Policía Aérea, no solo en la zona del Báltico, sino también en Rumanía".
El despliegue de Italia en Rumanía sigue la misión del Ejército del Aire español. "Madrid desplegó inicialmente en Rumanía sus F-18 y posteriormente sus aviones Eurofighter Typhoon", dice. Su misión: "completar un despliegue de ocho meses para salvaguardar el espacio aéreo rumano de posibles incursiones".
De acuerdo a la publicación, las misiones de la policía aérea de la OTAN son una piedra angular de la seguridad colectiva de la Alianza, ya que garantizan la vigilancia de su espacio aéreo. "El traspaso sin fisuras de las fuerzas españolas a las italianas ejemplifica la fortaleza de la interoperabilidad y las capacidades de respuesta rápida de la OTAN", concluye.