Trump recurre al Supremo en busca de permiso para expulsar a migrantes
Pide anular la orden del juez federal de distrito James Boasberg.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la orden del juez federal de distrito James Boasberg, que pretendía poner coto a las expulsiones de migrantes con la Ley de Enemigos Extranjeros, una prerrogativa de finales del siglo XVIII que otorga poderes especiales al presidente y fue concebida para contextos de conflicto.
Estados Unidos expulsó este mismo mes a El Salvador a más de 200 migrantes a los que vinculaba a la Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua, pese a que un Boasberg llegó a dictar una orden para paralizar los traslados. La orden especificaba de forma verval que tenía efecto inmediato y señalaba que aquellos vuelos que transportaban a los inmigrantes ya habían despegado debían dar media vuelta.
Pese a que la orden era clara, los aviones no regresaron y los trasladaron a El Salvador, donde la gran mayoría de ellos quedó ingresada en la temida prisión del régimen del presidente Nayib Bukele para los pandilleros.
Desde entonces, el juez Boasberg ha sido blanco de críticas por parte del Gobierno, incluido el propio Donald Trump, quien lo acusa de formar parte de la "izquierda radical" y ha pedido su destitución. Ante esto, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, respondió recordando que el procedimiento adecuado para impugnar una sentencia es presentar una apelación, no presionar para cesar al juez.
Para el Departamento de Justicia, este particular pulso plantea "cuestiones fundamentales" en relación a quién debe decidir cuestiones "sensibles" vinculadas a la seguridad nacional. "La Constitución da una respuesta clara: el presidente", plantea el Gobierno en su escrito, recogido por la cadena NBC News.
El miércoles, el tribunal de apelaciones ya falló en contra de una petición de la Administración Trump para eliminar la suspensión de las deportaciones, que han suscitado también críticas de organizaciones de Derechos Humanos que aluden a la supuesta arbitrariedad y la falta de garantías en estos procesos.