Putin encuentra un lugar fantasma en frente de España

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El buque insignia de Rusia de los Urales transferirlo de buques cisterna más pequeños a uno más gran cerca de la ciudad de Nador.

Un petrolero, en una imagen de archivo.Lars Klemmer/picture alliance via Getty Images)

Los comerciantes de petróleo procedente de Rusia han encontrado un nuevo lugar para cambiar cargamentos de crudo en el mar Mediterráneo, según ha informado Bloomberg, que lo interpreta como una señal de lo difícil que es reprimir esta práctica, que alarma tanto a los reguladores como a los gobiernos europeos. 

Los petroleros que transporta el buque insignia de Rusia de los Urales están a punto de transferirlo de buques cisterna más pequeños a uno más gran cerca de la ciudad de Nador, en el extremo oriental de la costa de Marruecos en el Mediterráneo, según muestran los datos de seguimiento de buques recopilados por el mismo medio. 

Rusia ha encontrado así una alternativa ante la presión de la marina griega, que desde el mes pasado ha estado realizando ejercicios navales en un lugar donde se había estado realizando este tipo de comercio en un intento de disuadirlo.

Los datos muestran que el Rolin, un Very Large Crude Carrier (embarcación de crudo de gran calado), o VLCC, está recibiendo crudo de los Urales desde un petrolero más pequeño, el Serendi, frente a la ciudad marroquí. Según el mismo medio, esta sería la primera vez que se realiza la llamada transferencia de grado de barco a barco en esta ubicación. 

Al Serendi, además, se sumaron el Ocean AMZ y el Sea Fidelity. Los tres cargaron alrededor de 730.000 barriles desde el puerto ruso de Primorsk en el mar Báltico el mes pasado. Alrededor del 80% del crudo ruso de los Urales se envía a Asia, principalmente a India y China. 

El uso de VLCC ofrece economías de escala para el transporte marítimo a largas distancias, pero los estados europeos se muestran cautelosos a la hora de permitir el cambio de carga cerca de sus costas. 

La Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que establece reglas para el transporte marítimo, ha calificado el cambio de carga en océanos abiertos como una "práctica peligrosa".