Rusia acepta el reto de perder a la mitad de su población
"Una catástrofe".
Un reciente informe de un grupo de expertos apunte a que Rusia encara un duro reto demográfico en los próximos años. Una amenaza directamente relacionada con la invasión rusa sobre Ucrania y los efectos de una contienda sangrienta que se alarga, todavía sin visos de una solución pacífica o negociada.
Según recoge el medio Business Insider, Rusia podría ver su población reducida a la mitad para finales de siglo a raíz de un cóctel que arranca en la reducción del crecimiento demográfico que ha venido experimentando en la última década, pero también otras cuestiones como la falta de trabajadores -un déficit de 5 millones- y las bajas en la guerra -algunos expertos sugieren que esa cifra superó los 300.000 muertos en 2023-.
"El gobierno de Putin no ha mostrado preocupación visible por la posibilidad de que la población de Rusia se reduzca a la mitad para finales de siglo. A menos que los líderes rusos puedan desarrollar y financiar un conjunto de políticas más eficaces, las únicas soluciones al descenso de la población serán una combinación de incorporación de territorio no ruso y/o inmigración de Asia y África", explica Harley Balzer, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, autor del informe.
"Rusia no mejorarías en las dos próximas décadas"
"A medida que la población de Rusia siga disminuyendo, los inmigrantes serán cada vez más vitales para la recuperación económica", analiza el experto, indicando que en 2026 Rusia podría verse superada por Indonesia a nivel económico: "La elección del momento elegido por Putin para la agresión militar en Ucrania podría haber reflejado una comprensión de que la situación demográfica (y económica) de Rusia no mejoraría en las próximas dos décadas. Sin embargo, la guerra está convirtiendo una crisis creciente en una catástrofe".