Naciones Unidas activa la alarma nuclear con petición urgente a Rusia y Ucrania
EL OIEA informa que no hay peligro nuclear pese al humo y las explosiones en Zaporiyia
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que sigue de cerca todas las informaciones que están relacionadas con la entrada del ejército ucraniano en territorio ruso a través de la región de Kursk y ha hecho un llamamiento a los militares de Rusia y Ucrania para que actúen con la "máxima moderación" en las proximidades de la central nuclear que hay en esta zona "para evitar un accidente nuclear que podría causar graves consecuencias radiológicas" en la región.
"Estoy personalmente en contacto con las autoridades competentes de ambos países y seguiré ocupándome del asunto", señaló el director de la agencia nuclear de la ONU en un comunicado emitido por la OIEA y donde no se hace referencia a todo lo sucedido en la región rusa después de la incursión ucraniana del pasado miércoles. La nota recuerda que la planta nuclear de Kursk cuenta con 6 unidades de dos tipos de reactores (RBMK-1000 y VVER-510), de los que dos están completamente operativos, otros dos están parados y otros dos están en construcción.
Grossi, en la misma nota de prensa, se ha limitado a alertar de la "significativa actividad militar" y a recordar, como ya hiciese en el caso de las centrales nucleares situadas en Ucrania, entre ellas la de Zaporiyia, que se debe garantizar todo momento la "integridad física" de este tipo de instalaciones. "Esto se aplica independientemente de donde esté situada", ha añadido.
El alcalde de la ciudad rusa de Kurchátov, Ígor Korpunkov, en la que se ubica la central nuclear y que es el escenario de la incursión ucraniana, que ya ha avanzado 35 kilómetros en territorio ruso, llamó este viernes a la calma ante la incertidumbre que han causado los combates en la provincia. "La situación es tensa, hay un estado de emergencia en vigor", escribió en su canal de Telegram.
Rusia lleva seis días intentando expulsar a las tropas ucranias que han protagonizado el mayor ataque a su territorio en casi dos años y medio de guerra en Ucrania. "Pueden ser semanas, un mes o hasta dos", dijo este domingo uno de los presentadores del canal ruso Soloviov Live, acerca de la posible duración de la operación.
Humo y explosiones en la central de Zaporiyia
Por otra parte, la OIEA informó este domingo que, a pesar de haber observado un denso humo negro y de haberse registrado múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Las autoridades rusas han informado a un equipo de la organización nuclear de la ONU sobre un "presunto ataque con drones", que habría tenido como objetivo una de las dos torres de refrigeración de la central. A pesar del incidente, "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear", señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, subrayó en un comunicado posterior que no hay riesgo inmediato para la seguridad de los seis reactores de la planta, los cuales están apagados desde hace tiempo. Con todo, reiteró su preocupación por los riesgos que representan los ataques militares en las proximidades de instalaciones nucleares, que pueden afectar a zonas que sí son importantes para la seguridad de la central. "Estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear en la planta y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben detenerse ya", exigió Grossi.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de iniciar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, ocupada por el ejército ruso poco después de la invasión rusa en febrero de 2022. "Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya", dijo Zelenski en su cuenta de X
Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques o actos de sabotaje en la planta. Rusia ha denunciado repetidamente ataques con drones ucranianos contra la planta. Debido a preocupaciones de seguridad, los reactores fueron apagados ya en 2022, pero deben ser enfriados de forma constante.