Revés inesperado de Turquía a España con el gran portaviones
Erdogan ordena construir el mayor portaviones de la historia del país sin contar con ayuda de empresas externas; entre ellas, Navantia.
Turquía lanza un aviso y se prepara para construir el mayor portaviones nacional de su historia. Según informaciones publicadas por la Oficina de Proyectos de Diseño del Astillero Naval de Estambul, el presidente Recep Tayyip Erdoğan habría mandado construir un navío que superará al TCG Anadolu, un buque de asalto anfibio polivalente de tipo muelle de helicópteros de desembarco (LHD) puesto en servicio el año pasado.
El nuevo portaviones contaría un hangar que podría alojar un total de 30 unidades, mientras que los demás (unos 20) podrían ubicarse en la cubierta. No está previsto de momento incluir ningún sistema de catapulta a bordo, aunque sí una rampa modular.
Sus características también asustan. Tendrá una longitud de 285 metros, 72 de manga, un calado de 10,1 metros y un desplazamiento de 60.000 toneladas. Según los medios turcos, estará equipado con un sistema de propulsión principal tipo COGAG compuesto por 4 turbinas de gas de la serie LM2500 y podrá alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos sin restricciones. Además, la autonomía de crucero será de 10.000 millas náuticas sin necesidad de repostar.
La gran novedad de este proyecto, además de sus dimensiones, es que no hay inversión extranjera para llevar a cabo este proyecto. Por tanto, ni Navantia ni ninguna otra empresa española se beneficiará de esta decisión del presidente turco. Sí se estaría trabajando con empresas nacionales como Baykar y Turkish Aerospace Industries (TAI) para desplegar en este nuevo portaaviones vehículos aéreos tripulados y no tripulados (UAV), todos de origen nacional.
Este plan no tiene nada que ver con el nuevo LHD que Turquía habría estado negociando con España como continuación del buque de este tipo que Erdogan incorporó hace un año, basado en el Juan Carlos I de la Armada diseñado por Navantia. Aunque varios medios afirmaron que el acuerdo para crear ese segundo portaaviones estaba firmado, Navantia salió en enero de este año a desmentirlo.
A pesar del ambicioso proyecto turco, cabe recordar que el portaviones más grande del mundo actualmente es el Gerald R. Ford de Estados Unidos, con 337 metros de eslora, 100.000 toneladas y capacidad para llevar 80 aviones.