Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin vuelve a subir el precio de los niños rusos: paga miles de euros por bebé

Putin vuelve a subir el precio de los niños rusos: paga miles de euros por bebé

La tasa de natalidad del país más grande del mundo ha caído hasta los 1,5 hijos por mujer. 

Los niños cruzan la calle cerca de la iglesia de San Pedro con sus cúpulas doradas. Isaac Chatnedral en Leningrado.Getty Images

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado grandes cifras de fallecidos en ambos países. Según estima el secretario general de la OTAN, Rusia ha perdido cerca de 350.000 soldados, mientras que en el bando ucraniano las cifras de muertos superan los 100.000 soldados, según cifras de la BBC

Aunque se tratan de cifras aproximadas que varían según la fuente (ambos países inflan la cifra de fallecidos del enemigo y reducen el número de sus propias bajas) se trata de uno de los factores por el cual la tasa de población se encuentra por debajo de la media que necesitan ambos países. 

En el caso de Rusia, este problema es aún mayor, ya que mientras la tasa de natalidad actual del país es de 1,5 hijos por mujer, el país liderado por Putin necesita una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer. De hecho, el país ha alcanzado un nuevo mínimo de 25 años en septiembre. Debido a este motivo, los rusos han comenzado a entregar 10.000 dólares por cada hijo que tengan sus ciudadanos a partir del próximo año, tal y como ha anunciado el gobernador Gleb Nikitin este martes.

El pago, según ha explicado el gobernador ruso, se hará a través de los fondos federales cuando sea para el primer y segundo hijo, mientras que el pago del tercer y cuarto hijo se haría a través de los fondos regionales. Este anuncio se ha realizado apenas unas semanas después de que el país afirmase que estaba meditando abrir un Ministerio del Sexo para enfrentar la caída de la tasa de natalidad del país. 

Valentina Matvienko será la encargada de dirigir el nuevo consejo, que funcionará a través de una Estrategia de Acción que tiene como objetivos "proteger, apoyar y defender a la familia como base fundamental de la sociedad rusa" y "fortalecer la institución de la familia y el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer basada en la preservación y promoción de los valores familiares tradicionales". 

La situación en el país de Putin es tan grave en este sentido que hasta el ministro de sanidad ruso, Yevgeny Shestopalov, ha aconsejado a la población "participar en la procreación en los descansos" mientras se está trabajando. "Estar muy ocupado en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa poco convincente [para no formar una familia]", defendió. "Puedes dedicarte a la procreación durante los descansos, porque la vida pasa volando demasiado rápido", añadió. 

La "Estrategia de Acción"

Este plan se llevará a cabo en dos etapas que trascurrirán de 2025 a 2030 y de 2031 a 2036. El principal objetivo es fomentar un "estilo de vida familiar" mediante la publicidad y los medios de comunicación. Gracias a esta iniciativa se espera que la tasa de natalidad aumente a 1,6 hijos en 2030 y a 1,8 en 2036. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es