Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin pierde el control a miles de kilómetros de Ucrania y pide ayuda a sus mercenarios

Putin pierde el control a miles de kilómetros de Ucrania y pide ayuda a sus mercenarios

"Los líderes de Moscú decidieron enviar mercenarios de 'compañías militares privadas' al país de Medio Oriente para ayudarlos", informó un comunicado de la agencia de inteligencia militar ucraniana (HUR).

Una familia cruza el cráter dejado tras un bombardeo israelí en la frontera entre Libia y Siria.Noemí Jabois

La agencia de inteligencia militar ucraniana reveló el pasado tres de diciembre que el país liderado por Putin está trasladado mercenarios privados a Siria para aumentar las tropas del Cuerpo de África. "Los líderes de Moscú decidieron enviar mercenarios de 'compañías militares privadas' al país de Medio Oriente para ayudarlos. Se espera la llegada de combatientes, probablemente del llamado 'Cuerpo Africano'", afirmó el comunicado.

Estos movimientos se producen tras la irrupción de los rebeldes sirios en la ciudad de Alepo el pasado 30 de noviembre, donde realizaron una ofensiva que obligó al ejército del dictador sirio Bashar al-Assad, apoyado por Rusia, a abandonar el territorio. "El ejército del gobierno sirio y las unidades militares rusas están sufriendo pérdidas importantes, huyendo de sus posiciones, abandonando armas y equipos, la retirada es caótica", destacó la agencia.

El Cuerpo Africano de Rusia nació en 2023 y está compuesto, entre otras cosas, por mercenarios y excombatientes del Grupo Wagner. Se cree que este grupo ha sido desplegado en los territorios de Níger, Burkina Faso, Libia y Siria.

Según escribe el diario ruso 'Africa Initiative' la misión en Alepo tiene como objetivo responder a los deseos de Estados Unidos y Turquía de abrir otro frente contra Rusia en otra zona para distraer a sus fuerzas armadas del conflicto en Ucrania. El Instituto Sudafricano de Estudios de Seguridad destaca que "si la guerra ruso-ucraniana se extendiera realmente a África" las consecuencias para el continente podrían ser fatales.