Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa se atrinchera para la Tercera Guerra Mundial: estos son los países mejor preparados

Europa se atrinchera para la Tercera Guerra Mundial: estos son los países mejor preparados

La inversión en defensa de los diferentes países de la OTAN está siendo bastante desigual.

Diversas banderas de miembros de la OTAN durante un ejercicio militar en el BálticoGetty Images

A lo largo de las últimas semanas, numerosas han sido las voces que han alertado sobre la posibilidad de que en un horizonte temporal no muy lejano, unos años, pueda tener lugar un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN, lo que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.

La pasada semana, el jefe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, Bruno Kahl, afirmó que “Rusia se está preparando para una guerra con Occidente. La confrontación militar se está convirtiendo en una opción plausible para el Kremlin”.

Ante este escenario, cabe preguntarse qué países estarían mejor preparados para afrontar la Tercera Guerra Mundial. Pese a que la OTAN ha pedido a los estados miembros que incrementen el gasto en defensa hasta llegar al menos al 2% del PIB, hay algunos países que están cumpliendo mejor que otros esa recomendación.

En concreto, los países más cercanos a Rusia, es decir, los que se encuentran en el flanco oriental de la Alianza Atlántica están muy por delante en cuanto a inversión en defensa respecto al resto.

Tal y como recoge Newsweek, los países bálticos, Polonia, Finlandia y Suecia, así como Rumania (país fronterizo con Ucrania) han aumentado significativamente la inversión en defensa. Sin embargo, Europa occidental se está quedando rezagada.

Estonia y Lituania son dos ejemplos a seguir para el resto de la OTAN. El gasto en defensa de Estonia se encuentra ya rondando el 3,4% de su PIB, y tiene la intención de elevar la cifra al 3,7% en 2026.

Por su parte, Lituania ha comunicado que subirá su inversión en defensa al 3% del PIB a partir de 2025. De hecho, el ministro de defensa lituano, Laurynas Kasčiūnas, ha deslizado que el país podría llegar a destinar el 4% del PIB a ese ámbito para costear nuevas defensas aéreas de largo alcance y otros equipos militares.